Análisi DAFO de cero a experto con ejemplos y plantillas

No, no te has equivocado. No estás en un blog de economía, empresa o marketing. El análisis DAFO también es una herramienta de coaching. Concretamente, el “análisis DAFO personal” (pero lo llamaremos análisis DAFO por simplificar). Si cuando te preguntan por tus fortalezas te cuesta expresarlas es que eres humano. A mí también me cuestan. Por eso utilizo esta herramienta para hacerlo. 

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Este artículo quiero que sea corto pero intenso. Quiero que aprendas 1 sola cosa. Pero que si la integras cambiará tu forma de mirarte al espejo para siempre. Y para eso necesito que entiendas qué es un análisis DAFO, por qué es importante. Para luego poder hacer tu propio análisis DAFO personal

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO es una herramienta muy utilizada y conocida en el mundo de la empresa. Se utiliza para conocer la situación interna y externa del negocio. También se le suele llamar Análisis FODA. En función de cómo órdenes las letras del nombre. 

De hecho, el nombre de análisis DAFO o FODA viene de las áreas que lo componen. Estas áreas son: 

  • Internas: debilidades y fortalezas.
  • Externas: amenazas y oportunidades.

Pero el análisis DAFO no sólo se aplica al mundo empresarial. También es muy utilizado en coaching, y por eso quiero que lo apliques con tus coachees. Sobre todo, para ayudarles a generar una imagen de ellos mismos que muchas veces no son capaces de hacer. ¡Efectivamente! El análisis DAFO es una herramienta de autoconocimiento. 

¿Por qué es importante hacer un análisis DAFO?

El análisis DAFO es fundamental para entender la idea clave de este artículo. Una idea de la que vamos a hablar más adelante y que te hará pensar. Pero este concepto del que te quiero hablar solo vas a comprenderlo si primero haces tu análisis DAFO personal

Solo puedes transformar lo que conoces. Solo puedes cambiar aquello de lo que eres consciente. Por eso es tan importante el análisis DAFO. Porque conocer tus fortalezas y debilidades te permite elegir que hacer con esa información. Igual que conocer las amenazas y oportunidades del medio en el que te desarrollas te permite adaptarte. Como debía Darwin, la especie que logra sobrevivir es la que mejor logra adaptarse. 😉

Cómo hacer un análisis DAFO

Tener una predisposición de apertura es esencial para hacer un buen análisis DAFO personal. Piensa que, como en todo ejercicio de autoconocimiento, vas a descubrir cosas de ti que igual no te gustan. Y es importante que estés preparado para aceptarlas.

Análisis interno

Haz tu análisis interno a partir de descubrir tus debilidades y fortalezas. Para ello, utiliza estas preguntas poderosas

  • Debilidades. ¿Qué es lo que más te cuesta hacer? ¿En qué no sueles destacar?
  • Fortalezas. ¿Qué haces mejor que nadie? ¿En qué eres el número uno?

Análisis externo

Haz tu análisis interno a partir de descubrir tus amenazas y oportunidades. Para ello, utiliza estas preguntas poderosas

  • Amenazas. ¿Qué situaciones de tu contexto juegan en tu contra?
  • Oportunidades. ¿Qué beneficios puedes obtener de tu entorno?

Ejemplos de Análisis DAFO

Cuando pensé el índice del artículo puse este apartado porque creía que ver ejemplos te ayudaría. Pero me equivocaba. Mi experiencia explicando el análisis DAFO a futuros coaches es que resta en lugar de sumar. 

¡Olvídate de ejemplos! Cierra los ojos y mira qué hay dentro de ti. Solo de ahí puede salir el análisis DAFO correcto.

Si te enseño ejemplos lo que voy a hacer es limitar tu creatividad. Vas a buscar características similares a las de los ejemplos. Y luego utilizarás momentos o acciones puntuales que hayas vivido para justificar que tú eres así. 

Hazme caso. Para hacer un buen análisis DAFO personal solo necesitas un folio en blanco. Coge tu boli, divide el folio en 4 cuadrantes y escribe lo que se te ocurra. Luego “déjalo reposar” y al cabo de un rato recoge los resultados de tu análisis. 

Importancia del DAFO para la toma de decisiones

Con tu análisis DAFO en la mano, ahora ya puedo explicarte el concepto que va a cambiarte para siempre. Para ello, quiero que te centres en tu análisis interno, en tus debilidades y tus fortalezas. ¿Cómo son? ¿Tienes muchas o pocas? ¿Son útiles en tu día a día o preferirías tener otras fortalezas?

La idea es la siguiente: desde pequeños nos enseñan a que tenemos que potenciar nuestras debilidades. Porque ser débil es algo socialmente inaceptable. Así que, si en algo no eres bueno, será mejor que lo trabajes. Es decir, nos enseñan a centrarnos en las debilidades para mejorar. Y esto en el fondo tiene sentido. Porque tus fortalezas ya son tuyas y tienen poco margen de mejora.

Pero… ¿y si te dijera que este es un planteamiento erróneo? ¿Sabes qué tienen en común todos los millonarios de la tierra? Que todos ellos sabían hacer muy bien eso que les hizo ricos. Todos eran expertos en una sola cosa. 

El mundo está cambiando hacia la especialización. Ser bueno en todo equivale a no ser bueno en nada. Lo que más valor tiene es aquello que sabe hacer menos gente. ¿Y qué tiene que ver esto contigo y con tu análisis DAFO? Todo. Esta es la idea que quiero que te lleves de este artículo: céntrate maximizar tus fortalezas. Aunque eso suponga saber hacer muy bien solo un par de cosas y ser nulo en el resto. Tus debilidades no te van a dar de comer, tus fortalezas sí. 😉

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.