Círculo de influencia y círculo de preocupación - Cómo usarlos

“Señor, dame fuerza para cambiar aquello que depende de mí y puedo cambiar (círculo de influencia). Dame paciencia para aceptar lo que no puedo cambiar porque no depende de mí (círculo de preocupación). Y, sobre todo, dame sabiduría para poder diferenciarlas”. Así reza uno de los mejores dichos de los alcohólicos anónimos, ¿qué te parece?

Seguro que como todos has vivido momentos de rabia y frustración por preocuparte de cosas que no dependen de ti. Tranquilo, eso nos pasa a todos. Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. En este artículo voy a enseñarte una increíble herramienta de coaching: el círculo de influencia y el círculo de preocupación. Y son increíbles porque van a hacer tu vida más feliz, así de fácil. 😊

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es el círculo de influencia y preocupación?

El círculo de influencia y el círculo de preocupación es una poderosa herramienta de coaching desarrollada por Stephen Covey. Cada círculo explica un conjunto de acciones que se diferencian en su nivel de dependencia. Es decir: 

  • Círculo de influencia: conjunto de situaciones que SÍ dependen directamente de ti. Y que por tanto puedes cambiar sin ayuda de otras personas o agentes externos. 
  • Círculo de preocupación: conjunto de situaciones que NO dependen directamente de ti. Lo que significa que, aunque te inquieten, no puedes hacer nada por hacer que mejoren. 

Luego voy a explicarte ejemplos del círculo de influencia y el círculo de preocupación.  Así podrás visualizar estos conceptos de forma más clara.

Círculo de preocupación

Hablar del círculo de preocupación me entristece. Muchas de las personas más importantes en mi vida eligen vivir aquí dentro. Eligen vivir en el miedo. Y esto no mola porque invierten su energía en situaciones que no pueden cambiar por más que les molesten.

Aunque luego profundizaré en otros ejemplos, el más claro es la política. He visto a mi padre delante del televisor enfadado porque el político de turno no hacía lo que él quería. ¿Sabes qué era lo peor de todo? Que el político ni se enteraba. Pero luego esa ira sí nos afectaba a mis hermanos y a mí. Si cambias política, por economía, fútbol o trabajo, seguro que esta situación te resulta familiar.

Vivir dentro del círculo de preocupación tiene un precio y lo estás pagando (aunque no lo sepas). Y si no sabes de qué precio estoy hablando todavía me preocupa más. Porque significa que pocas veces te dejas caer por el círculo de influencia. 

Círculo de influencia

Pasar tiempo dentro del círculo de influencia equivale a tener una actitud proactiva. Consiste en centrar tu energía solo en aquellas cosas sobre las que puedas tener un impacto directo. Esto es lo tus coachees tienen que descubrir en tus procesos de coaching. Tienen que aprender a poner el foco en aquello de lo que puedan obtener un retorno si le dedican tiempo. 

¡Ojo! ¿Significa eso que tienes que renunciar a querer cambiar las decisiones de los políticos? No exactamente. Pero reconoce que, de momento, es un sueño. Ahora bien: ¿qué pasos puedes empezar a dar para un día lograr cambiar esas decisiones? O lo que es lo mismo: ¿Cómo puedes ensanchar tu círculo de influencia?

Esto es lo más importante de todo el artículo. Me atrevo a decir que es una de las cosas más importantes en la vida: aprender a aumentar tu circulo de influencia. ¿Cómo es el círculo de influencia de la gente que toma las decisiones sobre las que tú quieres tener voz? Pues eso…ya sabes lo que tienes que hacer. 

Historia del círculo de influencia y preocupación

Como siempre te digo, esta herramienta no me la he inventado yo. Fue Stephen Covey quién dio vida al círculo de influencia y el círculo de preocupación. Y posteriormente otros autores comenzaron a utilizar esta herramienta dentro del proceso de coaching con sus clientes. 

Covey diseñó un conjunto de hábitos para que puedas maximizar los resultados de tu vida. Y los explicó en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Uno de estos hábitos es identificar y centrarse en tu círculo de influencia. Conociendo los límites con el círculo de preocupación (lo explica en el libro en detalle).

Sin duda es un libro que forma parte de mis 5 imprescindibles. Otro día te revelo el resto. Sin duda son libros que cambiarán tu forma de vivir para siempre. 

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” tuvo tanto éxito que Covey escribió otro libro. Un libro donde desvela el hábito secreto número 8. Te lo dejo por aquí también, para cuando acabes con los 7 primeros hábitos: “El octavo hábito: De la efectividad a la grandeza”.

¿Cómo podemos centrarnos en el círculo de influencia?

Para ensanchar tu círculo de influencia tienes que hacer muchas cosas. Pero esta es la más importante de todas: sal del círculo de preocupación. Te lo digo de otra forma: todo lo que no puedas cambiar te tiene que dar igual. 

No gastes energía en aquello que pasa en la otra parte del mundo sobre lo que no tienes poder. Yo no leo ni las noticias. Me da igual estar desinformado. Solo me centro en mi radio de acción. Haber… tampoco hace falta que seas tan radical como yo (pero si lo haces mejor). 

Imagina que tienes un 100% de energía disponible y dos posibles destinos para esa energía: el círculo de influencia y el círculo de preocupación. Tu energía es limitada. Así que cuanta más energía gastes en el círculo de preocupación, menos podrás invertir en el círculo de influencia. 

La energía que dediques a las cosas que te preocupan, pero sobre las que no puedes actuar será perdida. Es como “multiplicar x0”. El resultado siempre será el mismo: cero. Nada cambiará. En cambio, la energía que deposites en las situaciones sobre las que sí puedes actuar proactivamente tendrá otro resultado. A medida que tu círculo de influencia crezca, los resultados que obtengas serán exponenciales. Cada vez podrás abarcar más y tus acciones llegarán a más personas. 

Ejemplos círculo de preocupación:

  • Estar molesto porque tu pareja discute mucho con sus padres
  • Cabrearse por alguna decisión política o porque no gobierne tu partido político
  • Enfadarse si pierde tu equipo de fútbol
  • Discutir con tu compañero sobre una decisión que ha tomado tu jefe sin preguntarte
  • Las guerras del mundo
  • Que el ayuntamiento de tu ciudad haya cambiado la dirección de tu calle
  • Que te hayan rayado el coche por la noche
  • Preocuparse por enfermedades del tercer mundo
  • La probabilidad de tener cáncer

Ejemplos círculo de influencia:

  • Ayudar a tu pareja a encontrar herramientas para gestionar conversaciones difíciles
  • Realizar las tareas de tu trabajo de la mejor forma posible y hacérselo ver a tu jefe
  • Asistir a eventos donde puedas conocer a personas que te interese por tus objetivos
  • Colaborar con alguna ONG que persiga un objetivo social que sea para importante para ti
  • Cambiar tu voto político si te sientes defraudado con el resultado de este gobierno
  • Cuidar tu cuerpo y tu mente para minimizar las posibilidades de desarrollar un cáncer. 
 

Estos ejemplos son muy generales. Cuando trabajes el círculo de influencia y el círculo de preocupación en tus sesiones de coaching, enfócate más. Por ejemplo, si lo que quiere tu coachee es realmente cambiar decisiones políticas, ayúdale a trazar un plan que le ayude a crecer en política. Haz que se enfoque en ampliar su círculo de influencia político.

 

Espero que ahora entiendas la importancia de centrar tu energía en ampliar tu círculo de influencia. Deja que los demás hablen mientras tú trabajas. Un día serás tú el que decida su futuro. Y para eso, lo que tienes que hacer es ensanchar tu círculo de influencia. En el próximo artículo vamos a hablar de la rueda de la vida. Una gran herramienta de coaching para conocer tus diferentes roles y descubrir…

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.