Como Eliminar tu columna izquierda en Coaching (¿Imposible?)

La columna izquierda te está manipulando y tú no te das ni cuenta. Seguro que más de una vez has deseado decir cosas que al final has acabado por no decir. Porque sabes que, si las dices, la otra persona puede utilizarlas en tu contra. ¿Es esto un comportamiento egoísta? Intentar protegerse es algo natural que hace el ser humano para garantizar la supervivencia de la especie. Estoy seguro de que la persona con la que estabas hablando también evito decir cosas para protegerse. 

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. En este articulo vas a descubrir como tú columna izquierda te manipula. ¿Qué es la columna izquierda y como puedes evitar que te manipule? ¿Se puede eliminar la columna izquierda gracias al coaching? ¿Es normal tener este tipo de diálogos y conversaciones internas? Al final del artículo te diré como llamo yo a mi columna izquierda. Seguro que el nombre te resulta familiar. 😊

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Origen y autores de la columna izquierda

La columna izquierda es una herramienta desarrollada por la escuela de coaching americana. Surge en una soleada mañana en la Universidad de Harvard cuando Chris Argyris y Donald Schon. Toman un café y deciden escribir un libro juntos: “Aprendizaje Organizacional”. 

 

Seguro que al menos uno de estos dos autores te suena, porque ya hemos hablado de él. ¿No te acuerdas de la escalera de inferencias? Una de las mejores herramientas que conozco para desmontar creencias limitantes. 

 

Para desarrollar la columna izquierda, los autores se apoyan en una idea central de su libro. “Si analizamos conversaciones, descubriremos el verdadero trasfondo de lo que realmente hace que las personas tomen unas decisiones u otras”. 

 

¡Importante! Este trasfondo no siempre es consciente, por lo que siempre no podrás acceder a él. Esto quiero dejarlo claro.  No hagas coaching a una persona que quiera encontrar la causa de alguna dolencia. Para eso está el psicoanálisis. El coaching no sirve para entender el pasado, sino para cambiar el futuro. 

¿Qué es la columna izquierda en coaching?

La columna de la izquierda es un ejercicio muy habitual en proceso de coaching. Representa el conjunto de pensamientos (positivos o negativos) que te vienen a la mente mientras estás tiendo una conversación. ¡Ojo! ¡Pensamientos y emociones! Porque lo habitual es que tus pensamientos estén conectados a emociones que hacen que tomes unas decisiones u otras. 

 

La columna izquierda sirve para entender cómo te está manipulando tu subconsciente en una situación en particular. Cuando imparto formación, explico que la columna izquierda es alguien que siempre está escuchando. Una tercera persona que también está presente en la conversación y marca tus decisiones. Por eso, yo suelo llamar a mi columna izquierda de la forma gracias que te voy a contar después. 

 

La columna izquierda está presente en más sitios de los que te crees. Por ejemplo, en el cine. Seguro que has visto mil veces la escena donde el protagonista habla consigo mismo. Cuando un ángel y un demonio se posan en sus hombros y le susurran cosas al oído. Esta es una muy buena representación gráfica de la comuna izquierda. 

Columna izquierda ejemplo sesión de coaching

Voy a ponerte un ejemplo real de trabajar la columna izquierda en coaching. Mi objetivo es que entiendas al 113% qué tipo de pensamientos y emociones esconde la columna de la izquierda

Voy a recrear una conversación que mi cliente y su jefe mantuvieron en referencia un proyecto de su empresa. Para hacerlo más sencillo, vamos a llamar a mi cliente Carlos y a su jefe Alberto. Recuerda que, como te he dicho antes, en este diálogo intervienen tres personajes:

  • Carlos
  • La columna izquierda de Carlos (a la que vamos a llamar Fermín)
  • Alberto

 

Este es un trocito de la conversación que mantuvieron los tres: 

 

  • Carlos: Hola Alberto, ¿Puedo pasar?
  • Fermín: ¿Con qué humor se habrá levantado hoy?
  • Alberto: sí, buen día, pasa. Disculpa el desorden.

 

  • Carlos: tranquilo, no te preocupes. Aparte estos papeles y ya tengo sitio para apoyar el portátil.
  • Fermín: ¡cambia de excusa! Eres un desastre, siempre tienes todo tirado por ahí y me das contrato despacho.
  • Alberto: perfecto, vamos al lío que en breve empiezo otra reunión.

 

  • Carlos: sí, sí, no te preocupes Alberto, no te robo mucho tiempo, prometido.
  • Fermín: está claro que yo no soy tu prioridad. Me gustaría decirte lo poco que me siento valorado.



¿Te suena de algo? Este tipo de conductas son las que dejas pasar hasta que… hasta que un día explotas. Carlos empezó conmigo un proceso de coaching para aprender ser asertivo y poner límites. No porque le molestara su columna izquierda, sino porque sabía que tenía razón. 

 

Con esto quiero que entiendas que no se trata de hacer callar a tu columna izquierda. A veces, tu columna izquierda quiere ayudarte a crecer o incluso protegerte. Si aprendes a escuchar tu columna izquierda, tomarás decisiones más acertadas y lograrás mejores resultados. 

Cómo eliminar tu columna izquierda

Como te decía, no se trata de eliminar tu columna izquierda. Por ahí vas mal. Necesitas enfocarlo de otra forma. De hecho, siento decirte que es imposible. Así que lo mejor es que te acostumbres a vivir con ella. La columna de la izquierda forma parte de ti y va a estar escuchándote y aconsejándote siempre. 

¡Pero tranquilo, no todo está perdido! ¿Y si en lugar de eliminarla aprendemos a escucharla? Saber gestionar lo que te dice tu columna izquierda es una cualidad que te recomiendo que aprendas. Ahí está la clave, en saber filtrar lo que te dice. Y, sobre todo, en hacer un buen uso de la información que te aporta. 

Tu problema no es tu columna izquierda, es tu temperamento. Si cuando estás en medio de una conversación repites lo que te dice tu columna izquierda estas perdido. Ahí es cuando la cagas. Lo que tienes que hacer es guardarte esos pensamiento y emociones para analizarlos después. 

¿Cómo te has sentido cuando la otra persona dijo…? ¿Estoy de acuerdo con lo que me ha respondido a…? Estas son las preguntas que tienes que hacerle a tu columna izquierda después de haber tenido la conversación. Las respuestas a estas preguntas son las que te ayudará a tomar mejores decisiones y a lograr resultados extraordinarios. 

Cómo llamo a mi columna izquierda

Como te he dicho al principio del artículo, le he puesto nombre a mi columna izquierda. Seguro que piensas que es una chorrada, pero a mí me ayuda a tenerla presente. Ya que nos escucha… por lo menos ponerle nombre, ¿no te parece?

Si naciste entre los 70 y 90 seguro que has visto la película de Disney “Pinocho”. Por si no la has visto, te la resumo: iba de un muñeco de madera que se hacía humano y le crecía la nariz si mentía. El caso es que Pinocho tenía un amiguito. Un compañero de aventuras que se posaba sobre su hombro y le aconsejaba. Ese amigo era “Pepito Grillo”. Y así es como yo llamo a mi columna izquierda: Pepito grillo. Me conecta con mi infancia y la película (aunque nunca fue mi favorita de Disney, yo era más de Aladdín).

La columna izquierda en coaching te ayuda a entender lo que estás pensando y sintiendo. Pero… ¿hay alguna herramienta para entender lo que piensa y siente la otra persona? Si que la hay, pero te la cuento en el próximo artículo 😊

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad! 

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.