#TodoCoaching

Emociones Básicas: Qué Son, y Cómo Manejarlas

¡No dejes que tus emociones te controlen! Que fácil es decirlo, ¿verdad? Pero lograrlo ya es otro tema. Por más que lo intentes evitar, las emociones acaban influyendo en tu conducta. Y esto hace que a veces hagas cosas de las que luego te arrepientes. Por si te sirve de consuelo, no eres el único al que le sucede esto. Nos sucede a todos. 

Soy Diego L. Rodríguez, psicoterapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. ¿Cuáles son las emociones básicas? ¿Cómo puedes manejarlas? Prepárate. En este artículo vas a descubrir las funciones principales de las emociones básicas. Y al final voy a desvelarte de qué forma se agrupan para formar emociones más complejas. ¡Vamos al lío! 😊

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Diferencia entre emociones y sentimientos

Una emoción y un sentimiento pueden parecer lo mismo. De hecho, a efectos prácticos son equiparables porque provocan los mismos:

  • Cambios en los rasgos y expresiones faciales
  • Desarrollo de funciones adaptativas como respuesta
  • Aparición de emociones secundarias

Pero como aquí hemos venido a ganar, vamos a hilar más fino. ¿Cuál es la diferencia específica entre emociones y sentimientos? Las emociones no las puedes controlar. Aparecen como consecuencia de algo que te sucede. Es decir, no puedes elegir sentir o no esa emoción. Lo que sí puedes es aprender a manejar esa emoción para ampliar o reducir el tiempo que está presente en ti. Luego hablaremos de cómo hacerlo. 

O sea, que las emociones son respuestas instintivas de las personas ante hechos que nos suceden. Y entonces, ¿qué son los sentimientos? Son la forma en la que cada uno interpreta la emoción en función de sus circunstancias personales. Es decir, las emociones son las causas y los sentimientos las consecuencias. Por ejemplo, estamos tristes y esto hace que nos sintamos desilusionados, engañados, dolidos… en función del contexto donde aparezca la emoción. 

¿Cuáles son las emociones básicas?

Aquí es donde empieza el lío porque no se ponen de acuerdo. Las 2 principales posturas son: 

  • Existen 4 emociones básicas
  • Existen 6 emociones básicas

Si me preguntas a mí, yo creo que las emociones básicas son 6. Pero es cierto que hay 4 que utilizamos con mucha más frecuencia. El motivo de que piense que son 6 y no 4 es el estudio que Paul Ekman realizó en una tribu de Papúa Nueva Guinea. El estudio demuestra que incluso una civilización aislada desde la Edad de Piedra es capaz de reconocer emociones. ¡Y lo hicieron a través de fotos de personas que nunca habían visto!

Paul Ekman fue capaz de lograr esto gracias a lo que él mismo acuñó comomicroexpresiones” faciales. Refutando así su idea de que las expresiones faciales no las determinan la cultura. Si no que forman parte de nuestro subconsciente y por tanto son universales. Tal como plantea la teoría de la evolución de Charles Darwin

Las 6 emociones que los indígenas fueron capaces de identificar a través de fotos de personas del siglo XXI fueron:

  • Miedo
  • Ira
  • Tristeza
  • Alegría
  • Asco
  • Sorpresa

Miedo

Si has leído alguno de mis artículos, ya sabrás que las emociones son información. Cada emoción trae un mensaje a tu vida que necesitas escuchar en ese momento exacto. El mensaje del miedo es el siguiente: ¡Cuidado! Estás ante una amenaza o situación de peligro y tienes 2 alternativas: 

  • Afrontar la situación y superarla 

Ira

Además de traer un mensaje a tu vida, las emociones también son un plus de energía disponible. Si entiendes el mensaje sabrás en qué debes invertir la energía extra. Y de esa forma podrás transitar la emoción y superarla. De hecho, hasta que no hagas esto, la emoción permanecerá en ti.

Todo esto te lo cuento porque la ira es la emoción básica que más energía extra te aporta. El mensaje de la ira es que alguien o algo ha transgredido uno de tus valores fundamentales. Otro día te cuento que es esto de los valores fundamentales 😉

Debes utilizar la energía de la ira para protegerte, no para atacar. Ahí está la clave para gestionar bien esta emoción básica. Y para eso es clave que seas asertivo como te enseño en este artículo

Tristeza

Otra cosa que no te he dicho de las emociones es que algunas te piden compartir y otras recogerte. Por ejemplo, el miedo o la tristeza te piden recogerte. Estas solo, mirar hacia dentro. En cambio, otras como la alegría o la ira, necesitan ser compartidas con otras personas. 

El mensaje que la tristeza trae a tu vida es el siguiente: estás ante una pérdida. Y para dejar de estar triste, debes llorar y aceptar esa pérdida. ¿Cuándo dura la tristeza? Esto depende. En función de lo que hayas perdido necesitarás más o menos tiempo. 

Alegría

De todas las emociones básicas, seguro que esta es la que mejor entienden. La alegría te pide celebrar, compartir y disfrutar del momento presente. Podría contarte muchas cosas geniales de la alegría. Pero no hace falta que te diga que estar alegre mola. Porque eso tú ya lo sabes. 

En lugar de eso quiero alertarte sobre algo. Me parece genial que busques la alegría cada momento de tu vida, yo también lo hago. Pero no rechaces el resto de las emociones básicas porque no hay emociones buenas o malas. Recuerda: las emociones son información y una fuente de energía a tu servicio. 



Asco

Esta emoción básica aparece como respuesta a que nuestros antepasados morían por comer alimentos venenosos. Y como resultado, ahora tú le tienes asco a las cucarachas. El asco puede ser representado físicamente con expresiones faciales raras. Como la nariz arrugada o arcadas. Y puede derivar tanto en síntomas físicos como mentales. 

Sorpresa

Este es el mensaje que la sorpresa trae a tu vida: estás ante un acontecimiento inesperado. Y la energía extra que te aporta la utiliza tu cerebro. La invierte en procesar lo más rápido posible si lo que acaba de pasar es positivo o negativo. Por eso, la sorpresa siempre va acompañada de otra emoción primaria. 

Emociones básicas según los diferentes autores

Como te decía antes, decidir cuáles son las emociones básicas, primarias y secundarias, genera bastante debate. Además de Paul Ekman, estaría bien que también leyeras el planteamiento de Daniel Goleman en su libro “Inteligencia emocional”.

Hay más autores y más planteamientos para agrupar las emociones básicas. Pero no te calientes mucho la cabeza. Con estos 2 sobran, hazme caso. Piensa que da igual cómo se clasifiquen. Lo importante es que entiendas cómo manejar las emociones primarias y secundarias. 

Funciones de las emociones básicas

La función de las emociones básicas es informarte de que un estímulo exterior ha tenido en ti un impacto. En función del tipo de estímulo, aparecerá una emoción u otra. Es decir, te llegará un mensaje u otro. 

Recuerda también que el mensaje de las emociones no es ni bueno ni malo. Solo te informa y te dota de la energía que necesitas para recuperar tu equilibrio emocional. Pero para lograrlo es clave que no malgastes esa energía. Porque si lo haces la emoción no desaparecerá. 



¡Fin! ¿Qué te ha parecido el artículo sobre las emociones básicas y cómo manejarlas? En el próximo artículo vamos a profundizar más en una de las emociones primarias: la alegría. Voy a revelar en qué baso yo mi felicidad. Y cuales son las claves para alcanzarla. 

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.