Escalera de inferencias en Coaching – Elimina Creencias Limitantes

Sé que no te gusta juzgar a los demás. Y también sé que lo haces todo el rato, aunque no te descuenta. ¡Pero tranquilo! Es algo normal, todos lo hacemos. La explicación es biológica: el cerebro necesita rellenar los huecos de información. Así que no te culpes mucho por ello. Hazme caso, vivirás más feliz. Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. En este artículo te voy a enseñar la herramienta que nunca falla para desmontar creencias limitantes: la escalera de inferencias.

Esta herramienta es la técnica más utilizada para desmontar juicios del coachee en coaching. Cuando apliques la escalera de inferencias descubrirás que se produce un quiebre en la otra persona. De repente, se va a quedar en silencio, bloqueada. Vas a lograr que tu coachee se traslade otra vez al dato objetivo y vuelva a sacar conclusiones. Y, por tanto, a modificar su conducta y obtener resultados extraordinarios

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Qué es la escalera de inferencia

Si eres un profesional del coaching necesitas conocer la escalera de inferencias. Te va a ayudar a comprender la forma en la que actúa tu coachee. Es decir, su proceso mental, su toma de decisiones. Te va a servir para comprobar si sus acciones están fundamentadas en datos objetivos o… si el proceso de razonamiento que ha seguido en algún momento se ha torcido.

Antes de continuar quiero hacer una pequeña aclaración: otros profesionales del coaching niegan utilizar la escalera de inferencias. Mentira. No es que no la utilicen, sino que la llaman diferente. La escalera de inferencias también se puede llamar escalera de la percepción o escalera para la toma de decisiones. Qué más da… ¡al final es lo mismo! 

Puedes llamarla como quieras, pero utilízala porque es muy útil. Más adelante te voy a revelar las preguntas más efectivas que yo utilizo al usar la escalera de inferencias

Origen de la herramienta

La escalera de inferencias fue creada por Chris Argyris. La desarrolló a partir de un modelo metafórico de cognición y acción creado también por Chris Argyris. Yo no conocí a este hombre, pero tenía pinta de ser un tipo bastante listo. Era profesor emérito de la escuela de negocios de Harvard. Y junto a Richard BeckhardEdgar Schein y Warren Bennis se le conoce como el padre de desarrollo organizacional. Tanto en empresas como sobre todo en centros de aprendizaje.

El problema es que era bastante teórico. Así que primero creó el modelo teórico, pero digamos que era… complicado de entenderlo.  Por eso luego desarrolló una herramienta práctica para entender el modelo. Y esa herramienta es la escalera de inferencias. Algo curiosos es que la escalera de inferencias original tenía menos peldaños. Además, Chris Argyris los nombraba de forma diferente.

Cómo funciona la escalera de inferencias

La escalera de inferencias como herramienta de coaching tiene seis niveles. Empieza con un dato objetivo observable. A partir de ese dato objetivo se desarrollan un proceso metal y se emiten juicios. Y a partir de sacar conclusiones, actuamos y obtenemos unos resultados.  

Los pasos serían estos:

  1. Eres testigo de una situación que ocurre delante de ti
  2. A partir de lo que has observado, tú decides seleccionar y recordar solo una parte de esa información.
  3. Cómo te falta información, tú añades datos de tu propia cosecha para completar los huecos que faltan. A esto se le llama interpretación.
  4. Con ese “mix” de información que has visto y datos que has añadido tú, formas unas hipótesis, unos juicios.
  5. Para validar esas hipótesis, vuelves al hecho objetivo y ves si cuadran con lo que ha pasado.  Como hay una parte objetiva, comparas esa parte con la realidad. Eso te lleva a asumir que tus juicios son correctos y los conviertes en una creencia.
  6. Y es a partir de esas creencias (que tú estás convencido de que son objetivas porque las has comprobado con el propio hecho) desde donde tomas decisiones y actúas. 

 

Como puedes ver, hay varias lagunas durante el proceso. Necesitas comprender verdaderamente cómo funciona la escalera de inferencias. Cuando lo hagas, entenderás la subjetividad que tienen el 99% de decisiones diarias que tomamos las personas. Y como profesional del coaching, podrás ayudar a tus clientes a ser conscientes de ellas. Porque ser consciente es el primer paso para lograr resultados extraordinarios

Ejemplo de aplicación en una sesión de coaching

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Así que aquí tienes un ejemplo real de un proceso de coaching personal en el que utilicé la escalera de inferencias. Te pongo en situación:

Cuando mi cliente llegaba a su trabajo, aparcaba el coche en el parking. Hasta aquí todo normal. De camino a la oficina saludaba a la gente que estaba entrando a aparcar su coche. Todo el mundo le devolvía el saludo excepto su jefe, que a veces lo hacía y a veces no. Mi coachee empezó a darle vueltas a la cabeza de por qué no le devolvía el saludo su jefe. Y llegó a la conclusión de que estaba molesto con él. ¿El motivo? Que cada vez que su jefe hacía una propuesta él solía mejorarla o no la apoyaba.

Llegados a este punto ya debes de haber localizado un par de juicios que mi cliente necesitaba desmontar. Gracias a la escalera de inferencias, cambio su punto de vista. Fue capaz de hablar de esto con su jefe y… ¡Adivina! ¿Sabes por qué no le devolvía el saludo su jefe a veces? Al final del articulo te lo cuento 😊

Preguntas de coaching para subir y bajar la Escalera de Inferencias

Casi nadie contrata una sesión de coaching personal para explicarte una situación antes de actuar. Es más habitual que ya haya actuado y no está contenta con los resultados de sus acciones. Por eso recurre a un profesional del coaching: para cambiar sus resultados. 

Lo que más te va a pasar es que tengas que trabajar la escalera de inferencias hacia abajo. Es decir, del final hacia el principio. Por eso, las tres preguntas que te enseño a continuación son clave. Te ayudarán a desmontar juicios y creencias. A subir de nuevo cada peldaño de la escalera. A apoyarte en los datos objetivos. 

  1. ¿Qué situación te está llevando actuar así?
  2. ¿Puedes describirme lo que sucedió?
  3. ¿Qué sucesos estás omitiendo a la hora de extraer tus conclusiones?

La escalera de inferencias y la toma de decisiones

La escalera de inferencias es muy útil dentro de un proceso de coaching personal por muchas razones. Ahí van las más relevantes: 

  • Para desmontar los juicios y creencias. Ayuda al cliente a identificar sus juicios. Los pasos que ha seguido durante su razonamiento y le han llevado actuar así. A desmontar sus propios juicios. 
  • Para afrontar la realidad tal y como es. Evitar emitir juicios sobre los demás que te lleve a perder buenas oportunidades. 
  • Transformar su proceso mental. Para que obtengan resultados extraordinarios. Ver la realidad tal y como es, simplifica la toma de decisiones. 
  • Para permanecer lo más objetivo posible. Cuanto más consciente seas de que todas tus decisiones son subjetivas, mejores relaciones tendrás. (Y más sanas).
  • Para comunicarse de forma útil y eficaz. Especialmente en el trabajo, donde más nos cuesta generar confianza porque es donde menos expresamos lo que sentimos.

 

¡Importante! Puede que cuando profundices en el dato objetivo del coachee, te descuenta de que no es infundado. ¡Hay veces que tu cliente tiene razón! En estos casos no tienes que ayudarle a cambiar su punto de vista. Tienes que ayudarle a gestionar de la mejor forma posible lo que ha sucedido y no puede cambiar.  Porque hay cosas que no se pueden cambiar. Y tu trabajo como profesional del coaching es ayudar a tu cliente a aceptarlo y gestionarlo. 

¿Sabes por qué el jefe de mi coachee no le saludaba? ¡Porque era miope y no ve bien de lejos! Cuando llevaba las gafas sí que le saludaba y cuando no las llevaba… ni siquiera lo veía. Durante el proceso de coaching, él mismo se dio cuenta de que había emitido juicios. Juicios que fuimos capaces de deshacer al recorrer la escalera de inferencias

Si te ha gustado esta herramienta vas a flipar con la próxima que te voy a enseñar. Es una herramienta de autoconocimiento que está en el “Top 3” de las herramientas más útiles para planificar el futuro. Sobre todo, si tu cliente se está iniciando en el coaching y necesita herramientas fáciles que le sirvan de guía.

Un abrazo de los que mola mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.