Ventana de Johari explicada paso a paso

Probablemente conozcas qué es la Ventana de Johari. Seguro que también te suenan sus cuatro cuadrantes.  Pero ¿eres capaz de sacarle todo el jugo a esta herramienta de coaching? La Ventana de Johari es la herramienta más conocida en el mundo del coaching. Y también una de las peor explicadas. Voy a desvelarte cómo sacar todo el potencial a la Ventana de Johari.

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Y hoy te voy a enseñar un ejercicio nuevo. Un método novedoso para que apliques la Ventana de Johari en tus sesiones de coaching. Para que puedas sacarle todo el potencial a esta fantástica herramienta de coaching. 

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es y para qué sirve la ventana de Johari?

“Ventana de Johari”. La primera vez que escuché estas palabras pensé que se trataba de una herramienta ancestral japonesa. ¿No te suena a el ataque definitivo del superhéroe de una película oriental?

Flipadas aparte, lo cierto es que la Ventana de Johari no nació en oriente. Se trata de una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham. De hecho, son las primeras letras de sus nombres quienes dan nombre a la palabra Johari. 

La Ventana de Johari es una herramienta muy utilizada en coaching. Su objetivo consiste en aumentar el grado de conocimiento que uno tiene sobre sí mismo. Es decir, esta herramienta sirve para conocerse mejor a uno mismo. Para ello, utiliza 2 enfoques que luego se dividen en 4 cuadrantes. Estos 2 enfoques son: 

  • Cómo te ves tú a ti mismo
  • Cómo te ven los demás

Ventana de Johari usos y beneficios

Yo utilizo la Ventana de Johari en mis procesos de coaching para 2 cosas en particular: 

  • Para dar feedback. Si la utilizas como te voy a enseñar, te permitirá que el feedback quede registrado por escrito. Esto es muy potente porque facilita que tu coachee se lleve el feedback recibido escrito. Y esto hace que luego sea más fácil recordarlo. 
  • Para recibir feedback. La Ventana de Johari también te ayudará a decirle a la otra persona eso que de palabra te cuesta más. Pista: tiene que ver con eliminar creencias limitantes

Parecen usos simples, ¿verdad? Luego voy a contarte algunos ejemplos que te van a sorprender. A veces (por no decir siempre), tenemos una opinión de nosotros mismos que no se corresponde con la realidad. La Ventana de Johari te ayuda a recuperar la objetividad de tu vida. 

¿Cómo hacer la ventana de Johari?

Para dibujar la Ventana de Johari primero haz un cuadrado. En el eje horizontal se encuentra representado cómo te ves tú y en el vertical cómo te ven los demás. Ahora, divide este cuadrado en cuatro cuadrantes iguales. Para ello, pártelo primero por la mitad vertical y después por la mitad horizontal. O al revés, al final el resultado va a ser el mismo. 😊

Mirando las columnas y las filas la Ventana de Johari se compone de:

  • La columna izquierda. Es lo que tú conoces de ti mismo.
  • La columna derecha. Es lo que no conoces de ti. 
  • La primera fila. Representa lo que los demás conocen de ti.
  • La segunda fila. Lo que los demás desconocen.

 

Con esta división de filas y columnas, el cuadrado queda dividido en los siguientes cuadrantes

  • Arriba a la izquierda: área libre. Lo que tú y los demás conocéis de ti.
  • Arriba a la derecha: área ciega. Lo que los demás conocen de ti, pero tú desconoces.
  • Abajo a la izquierda: área oculta. Lo que tú conoces de ti, pero los demás desconocen porque tú eliges no mostrárselo.
  • Abajo a la derecha: área desconocida. Lo que ni tú ni los demás conocéis de ti. 

Tipos de relaciones según la Ventana de Johari

El área libre representa las actitudes, valores y habilidades que tú has hecho pública y accesible para todo el mundo. Por ejemplo, tu forma habitual de comportarte o de trabajar. Esta área se expande cuando aumenta la confianza que tienes con tu entorno. Cuanto más te abras a los demás, más aumentará tu área libre.

El área ciega representa las partes de ti que no quieres ver. Pero que sí son visibles para los demás. Cuando compartes esta información con tu entorno no te das cuenta, lo haces de forma inconsciente. Por eso es tan potente la Ventana de Johari. En esta área vas a descubrir cosas que te pertenecen. Rasgos que te caracterizan pero que hasta ahora no sabías porque no son visibles para ti.

El área oculta representa lo que tú conoces de ti mismo pero los demás no. Son tus miedos, tus inquietudes más profundas, tus anhelos y tus deseos… Aquello que está en lo más profundo de tu corazón y no lo compartes con nadie. Todo lo que está en este cuadrante lo has metido tú por miedo a exponerse a los demás y que te hagan daño. 

Quiero que hagas una reflexión. Seguro que estás pensando en algo que tú tienes y que todavía no has compartido, pero te gustaría compartir. ¿Qué te impide hacerlo? ¿Por qué estás tan seguro de que eso que tienes no le va a gustar a nadie? Puede ser que sea así, y también puede ser que esté suponiendo algo de forma errónea. No lo sé, eso tienes que valorarlo tú o contratar una sesión de coaching conmigo para que lo valoremos juntos. 😊

¿Qué poner en el área desconocida de la Ventana de Johari?

De los cuatro cuadrantes de la Ventana de Johari el de abajo a la derecha es el más especial. Representa el área desconocida. Aquello que ni tú ni los demás conocéis, pero sí forma parte de ti. Voy a contarte un ejemplo personal.

Hasta que me enfrente a un cáncer yo no conocía el gran miedo que tengo a morir. De hecho, era algo que nadie sabía de mi porque nunca había tenido que enfrentarme a una situación parecida. Pero estaba ahí. Existía y tiraba de mí para agarrar con fuerza la vida. Una vida que no quería perder (¡y sigo sin querer hacerlo!). La diferencia, es que ahora ya sé que tengo miedo a la muerte. Un miedo que ya no lo coloco en mi área desconocida, sino en mi área libre. 

Las líneas que delimitan los cuatro cuadrantes representan tu situación en el momento de hacer la Ventana de Johari. Estas líneas son las que vamos a utilizar para medir los avances que hacemos cuando ponemos en práctica esta herramienta. Te permiten hacer un seguimiento de cómo avanza tu coachee durante el proceso de coaching. 

¿Qué poner en el área desconocida de la Ventana de Johari?

Te voy a explicar paso a paso cómo aplicar la Ventana de Johari correctamente. ¿Cuál es el punto clave que nadie hace? Hoy vas a descubrirlo. El ejercicio consiste en lo siguiente: 

  1. Haz una lista de 10 habilidades, actitudes y valores que quieras evaluar sobre ti mismo. 
  2. Autoevalúate, puntúate de 1 a 4 cada característica de la lista. 
  3. Elige cuál de tus diferentes roles quieres evaluarte. Este es el punto más importante y que nadie hace. Si presentas usar la Ventana de Johari para evaluar la totalidad de tu vida vas a fracasar. Para eso existen otras herramientas más útiles, como el mándala vital. Antes de continuar necesitas elegir el rol que quieres estudiar de ti mismo (hijo, padre, trabajador…)
  4. Pide a 5 personas que interactúen con el rol que has elegido que evalúen tus 10 características. ¿Entiendes ahora por qué era importante elegir el rol? Las personas que te evalúen deben formar parte del mismo contexto. No tiene sentido que te evalúe tu madre y tu jefe. Porque con cada uno te comportas de forma diferente y los resultados saldrían falseados. 

Puedes pedir que te evalúen más de cinco personas del mismo sistema. Pero por experiencia te digo que no hace falta. La distribución estadística que sigue este ejercicio es una curva exponencial. Es decir, a partir de la quinta persona, los cambios van a ser muy poco sustanciales. Así que la evaluación que hagan de ti esas cinco personas va a ser realista al 85 % aproximadamente. 

¿Cómo aplicar la Ventana de Johari de manera práctica?

Ahora que ya tenemos todos los datos, es hora de construir la Ventana de Johari:

  1. Haz la media de las puntuaciones de las 5 personas de cada característica.
  2. Crea una tabla con todas las características, tu puntuación y la media que acabas de obtener.
  3. Dibuja la Ventana de Johari (un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes)
  4. Coloca en el área libre aquellas características que tanto tú como los demás puntuasteis con tres o más.
  5. Coloca en el área ciega coloca aquellas características que los demás valoran con más de tres y tú con tres o menos.
  6. Las características que tú valoras con más de tres y los demás con tres o menos colócalas en tu área oculta.

¡Felicidades! Estás delante de tu Ventana de Johari para el rol que hayas elegido. Recuerda: solo representa tu forma de ser en el rol que hayas seleccionado. Ahora, intenta mirarla con ojos críticos. ¿Qué pasa con las características que tanto tú como los demás han puntuado con menos de dos? ¿Dónde has puesto estas características? En teoría, no tienes que haberlas puesto en ningún lado porque no te he dicho todavía qué hacer con ellas. 

Estas características van en tu área libre, pero no exactamente como lo has apuntado. Las características que tanto tú como los demás habéis valorado con menos de dos, son especiales. Lo son porque no es que no las tengas, es que tienes las contrarias. Por ejemplo, si te has puesto generoso y has sacado una nota baja, entonces es porque eres egoísta. 

¿Cómo aplicar la Ventana de Johari de manera práctica?

La Ventana de Johari es una de las principales herramientas de los procesos de coaching. Utilizarla permitirá a tu coachee conocerse mejor. También descubrir qué visión tienen los demás de él o ella. Es una herramienta de coaching que se apoya preguntas poderosas. 

¿Todavía no conoces las mejores preguntas poderosas de coaching? Eso es porque no has leído mi próximo artículo. Vas a flipar. 😊

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.