La Alianza en Coaching – la mejor estrategia para iniciar la sesión

¡Atención! Voy a revelarte la mejor herramienta para iniciar con éxito un proceso de coaching. Como me decía mi mentor, las sesiones de coaching tienes que empezarlas y acabarlas con “jamón de Jabugo”. Con lo mejor que tengas para que toda la sesión ya vaya rodada. 

Si tienes problemas para generar un contexto de confianza con tu coachee tranquilo, es normal. Muchos profesionales que llevan haciendo coaching durante años todavía les cuesta crear esa conexión con los clientes. Soy Diego Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Y en este video vas a aprender cómo crear contexto en una sesión de coaching utilizando la alianza. Pero espera, ¿por qué es importante crear contexto en coaching? No seas impaciente y sigue leyendo… 

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es y para qué sirve la alianza en coaching?

La alianza es un acuerdo que puede ser verbal o por escrito. Es un compromiso de todos con todos. Un contrato donde el equipo acepta un conjunto de valores y actitudes que mantendrá presentes durante las sesiones de coaching.

Muchas veces estos valores y actitudes que definimos el primer día se van olvidando. Así que a medida que avanza el proceso de coaching conviene hacer recordatorios. Yo suelo hacerlo al principio de cada sesión de coaching. Lo que hago es leer de nuevo toda la alianza y preguntar: ¿alguien quiere añadir o quitar algo?

¿Cómo se consigue una buena alianza?

Hasta ahora sabes que la alianza es un acuerdo verbal o escrito propio del coaching. También que consiste en definir actitudes y valores para tenerlos presentes durante el proceso de coaching, pero… ¿cómo se construye una buena alianza? Y lo que es más importante, ¿para qué narices sirve? La importancia de esta herramienta radica en que encarrila la parte más importante de una sesión de coaching: la generación de contexto.

¿Qué significa crear contexto en coaching?

La creación de contexto dentro de la sesión de coaching es la parte inicial de la sesión. Es donde tienes que crear un espacio seguro y de confianza mutua que permita a tu coachee abrirse. Por eso están importante la alianza. Facilita muchísimo esta creación de contexto.

Después vas a descubrir las tres actitudes que tienes que poner en tu alianza sí o sí. ¡Es que no falla! Siempre que pongo estas tres actitudes en la alianza, la sesión de coaching funciona sola. Y encima, te voy a desvelar un truco para potenciar todavía más tu alianza. 

Además de la alianza en el proceso de crear contexto tienes que hacer y decir otras cosas que también son importantes:

  • Definir brevemente qué es coaching y que no. Esto es importante. Muchas veces te encontrarás con clientes que vienen a llorar y a que tú les resuelvas tú sus problemas. Y eso no es el coaching.
  • Explicar que te riges por un código ético. El que tú elijas. Yo suelo decir que me rijo por el código ético de la ICF. La International Coach Federation es el organismo que a nivel mundial regula la profesión del coaching. La verdad es que su código ético tiene bastantes apartados. Quizá uno de los más importantes es el que hace referencia al tipo de clientes. Recuerda que si el coachee viene con un problema psicológico grave no debes tratarlo. Lo correcto es que lo derives a un profesional cualificado para tratar enfermedades mentales.
  • Recordar la parte operativa del proceso de coaching. Número de sesiones contratadas, coste de cada sesión, método de pago, periodicidad de las sesiones…

¿Por qué es necesario crear un contexto de confianza en coaching?

Estoy seguro de que a estas alturas del articulo ya te puedes imaginar por qué. Si no generas un contexto adecuado, el coachee no estará cómodo y no se abrirá contigo. Y si no se abre… cagada. Porque no vas a poder ayudarle todo lo que necesitas ayudarle. Y el proceso de coaching será un fracaso. De ahí la importancia de generar un contexto de confianza al inicio de las sesiones de coaching con la alianza.

Un cliente satisfecho puede (o no) ayudarte a atraer nuevos clientes. Pero te aseguro que un cliente insatisfecho sí va a hacer que no tengas más clientes. Porque el ser humano está programado así (biológicamente hablando): cuando algo le va bien no lo cuenta por egoísmo, porque no quiere que a los demás les vaya bien. Pero cuando le va mal, lo grita a los cuatro vientos. Todo el mundo se entera de lo malo que eres. Y eso hace mucho daño a tu marca personal.

¿Cómo crear contexto en coaching con la alianza?

Para generar un contexto de confianza duradero, tienes que utilizar la alianza al inicio del proceso de coaching. Y luego recordarla al inicio de cada sesión de coaching. De hecho, te recomiendo que la escribas. Antes te he dicho que puedes generar la alianza verbalmente o por escrito. Yo te recomiendo que lo hagas por escrito. Así es más fácil recordar la alianza al inicio de cada sesión de coaching.

Seguramente, no vas a hacer sesiones de coaching todos los días al mismo coachee. Lo normal es que esperes entre dos o tres semanas entre cada sesión del proceso de coaching. Así al coachee le da tiempo a llevar a la práctica el plan de acción. El problema es que en dos semanas se olvidan cosas… y la alianza suele ser una de esas cosas. Tenerla por escrito es fundamental para poder hacer un recordatorio de la alianza al inicio de cada sesión. Al hacerlo, todos conectaréis con los valores y con las actitudes que definisteis el primer día. Y esto hará que la sesión de coaching ya empiece con el pie derecho. 

3 imprescindibles que debe incluir tu alianza

¡Ahora viene lo importante! Lo de antes también lo era, pero ahora viene lo que no vas a aprender en otro post. Ahora te voy a contar mi experiencia. Te voy a desvelar mis 3 imprescindibles. Los 3 valores que debe tener tu alianza sí o sí.

Ahí van las “3Cs” de la alianza en coaching

  1. Confidencialidad: para generar un espacio seguro para que el coachee sienta a gusto. Que sepa que todo lo que comparta contigo durante la sesión no va a salir de ahí.
  2. Confianza: el coachee necesita poder contarte abiertamente situaciones íntimas y personales. Y tú tienes que poder entrar ahí para hacerle preguntas incómodas. Esto solo se consigue con la confianza.
  3. Compromiso: no vale de nada, hacer una sesión perfecta de coaching. Lo importante es que luego el cliente realice el plan de acción que ha definido durante la sesión. Y para eso necesita comprometerse a llevarlo a cabo. Recuerda que la responsabilidad del éxito del proceso de coaching es del cliente. Él debe comprometerse y hacerse responsable de los resultados que obtenga. 

 

¡Agárrate porque aquí viene lo bueno! Estas “3Cs” son las imprescindibles que tienen que aparecer en tu alianza: confidencialidad confianza y compromiso. Pero es muy fácil hablar de esto al inicio de la sesión y dejarlo por escrito. Aunque hacerlo no te garantiza generar el contexto de confianza que estás buscando. 

El truco para asegurarte al 113% de que se va a generar el contexto correcto es adelantarte al coachee. ¿Quieres que te cuente algo personal? Cuéntale algo personal tuyo primero. ¿Quieres que se comprometa? Demuéstrale que estás comprometido primero. Se un ejemplo. Esa es la clave. A mí me funciona de lujo. Prueba ser autentico y luego me cuentas que tal. Estoy seguro de que tus clientes fliparán contigo. 😊 

 

¡Espero que hayas flipado con esta herramienta! Utilízala en tus sesiones de coaching y también con tu familia, en un viaje, en el trabajo… ¡donde quieras generar un ambiente de buen rollito!

Prepárate porque la próxima herramienta de coaching es todavía mejor. Vas a descubrir las tres formas que tienes de comunicarte. Y voy a revelarte cuál es la única verdaderamente efectiva en tu relaciones con los demás.

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.