Cáncer y fertilidad en la mujer: preguntas y respuestas

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por miedo a no preservar la fertilidad. Sobre todo, por los efectos secundarios del tratamiento. ¡Y no es para menos! Podría disimular la verdad, pero te estaría engañado. El tratamiento contra el cáncer puede generar tanto en hombres como en mujeres problemas en sus órganos reproductivos.  En relación con la leucemia y la fertilidad femenina, son comunes daños en el cuello uterino y trastornos del ciclo mensual.

¿Significa esto que no voy a poder ser madre cuando me cure del cáncer? ¡Incorrecto! Vas a poder ser madre. De hecho, estoy seguro de que serás una madre fantástica. Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Este artículo va a hacer que disipes todas tus dudas sobre tu futura maternidad. Y voy a desvelar por primera vez en este blog, como me gustaría que se llamara mi futura hija. Si la madre quiere, claro… 😊

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Cómo el cáncer y el tratamiento del cáncer pueden afectar la fertilidad en las mujeres

Cuando una persona tiene cáncer sus prioridades en la vida cambian. Recuerdo que cuando me dijeron que tenía leucemia, el instituto dejó de ser importante. Mi novia pasó a un segundo plano. Y mi equipo de fútbol dejó de tener sentido.

Exactamente lo mismo que le sucede al paciente también le sucede al médico que trata pacientes con cáncer. Hay cosas que dejan de ser importantes para él o ella. Y solo se centra en recuperar la salud del paciente (a cualquier precio). 

Por eso quería escribir este artículo. Porque casi seguro que tu médico no va a contarte nada sobre tu futura maternidad. Y si les preguntas seguro que “escurren el bulto”. Voy a explicarte en detalle que efectos tienen los diferentes tratamientos contra el cáncer. Y como afectan a tu fertilidad femenina y a tus órganos reproductores.

Los principales tratamientos contra el cáncer son: 

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal
  • Terapia dirigida e inmunoterapia
  • Trasplante de médula ósea o células madre

Cirugía

Suele practicarse cuando existe un tumor solido cerca de los órganos reproductivos. Por ejemplo, si tienes localizado el cáncer cerca de las trompas de Falopio o los ovarios. También puede ser necesario extirpar parte del vientre, colon, recto o ano. Todas estas cirugías pueden reducir tu fertilidad femenina.

Estas son las 3 cirugías más comunes que pueden afectar a la fertilidad en mujeres:

  1. Histerectomía. Cirugía para extirpar el útero. Esta operación no te permite preservar la fertilidad. Durante el embarazo el feto permanece en el útero. Así que, si elimina este órgano reproductivo, la mujer no puede quedarse embarazada. Los cánceres que requieren esta operación son el cáncer uterino (endometrial) y el cáncer cervical. 
  2. Ooforectomía. Cirugía para extirpar los ovarios. Dependiendo de la extensión del tumor, esta operación se suele complementar con la histerectomía. Como los ovarios contienen los óvulos, al eliminarlos la mujer perdería su fertilidad. No obstante, es posible que solo sea necesario eliminar un ovario. En ese caso, la mujer sí podría tener hijos. Ya que conservaría el otro ovario sano. 
  3. Cervicectomía. Cirugía para extirpar el cuello uterino. De las 3 operaciones, esta es la menos lesiva para la mujer. Al quitar solo la parte inferior del útero, si preserva la fertilidad. Es decir, si puede tener hijos cuando se recupere del tratamiento contra el cáncer. 

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer focal. Es decir, se focaliza únicamente en las áreas donde está presente el tumor. Esto hace que en cánceres como la leucemia no sea efectiva. Ya que la leucemia es un cáncer de sangre presente en todo el cuerpo. 

La radioterapia solo tiene consecuencias sobre la fertilidad femenina si se localiza en 2 áreas concretas:

  • La pelvis y alrededores. Para entender por qué la radiación puede afectar a tu fertilidad, imagina que tus ovarios son esponjas. Estos órganos reproductivos absorben todo lo que encuentran a su alrededor, incluida la radiación. En realidad, a los testículos les sucede algo parecido como te explico en este artículo. Dosis altas de radiación pueden destruir el 100% de tus óvulos. Lo que impediría que preservaras tu fertilidad. 
  • El cerebro. A veces la radiación sobre el cerebro afecta a la glándula pituitaria. Esta glándula es la encargada de mandar las señales a los ovarios para que produzcan hormonas. Al recibir radiación sobre ella, es posible que deje de funcionar correctamente. Esto se traduce en problemas en tus órganos reproductores y tu ciclo menstrual. 

Quimioterapia

Es bastante fácil que tu fertilidad femenina se vea afectada si tu tratamiento contra el cáncer incluye quimioterapia. Este tratamiento contra el cáncer es eficaz porque frena la velocidad de reproducción de las células cancerosas. El problema es que también afecta a otras células sanas de rápida subdivisión como los “ovocitos”.

Los ovocitos son las células que contienen los ovarios. Estas células son las encargadas de producir las hormonas que preparan tu útero para el embarazo. Así que sin ovocitos no hay fertilidad femenina ni posibilidades de que una mujer se quede embarazada. 

El problema con los ovocitos es que son células que tienen a dividirse de forma muy rápida. ¿Ves dónde está el problema? La quimioterapia arrasa todas las células de rápida división, incluido los ovocitos. Por eso los tratamientos contra el cáncer que incluyen quimioterapia suelen mermar la fertilidad femenina. Al menos durante el tiempo que dure el tratamiento. 

¿Es posible quedarse embarazada tras la quimioterapia?

¡Mantén la calma! Sé que pinta todo muy negro. Pero recuerda que las horas de mayor oscuridad son las que preceden al alba. Aquí llegan las buenas noticias: la edad de la mujer es clave para conservar su fertilidad. 

Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que van “gastando” mes a mes hasta la menopausia. Así que cuanto más joven seas cuando recibas el tratamiento contra el cáncer, más óvulos te quedarán después. 

¿Y si ya no eres tan joven? Pues siempre puedes congelar óvulos y luego utilizar la fecundación in vitro. Lo positivo de la quimioterapia es que tu cuerpo se regenerará cuando finalices el tratamiento contra el cáncer. Y eso hará que de una forma u otra puedas tener hijos (si lo deseas). 😊

¿Qué riesgo hay de que mi hijo tenga cáncer?

La teoría dice que cualquier tipo de cáncer puede ser hereditario. Pero la realidad es que solo 1 de cada 10 tipos de cáncer es hereditario. Los más comunes son el de mama, ovario y colon. Y aun teniendo uno de estos, las posibilidades de que tu bebe tenga cáncer en el futuro son bajas. 

Me gustaría decirte que el riesgo es cero, pero te estaría mintiendo. Ahora bien… ¿vale la pena arriesgarse? En mi opinión sí. Pero es solo mi opinión, así que mejor pregunta a tu médico. Porque cada caso es diferente. Y cada persona es un mundo. 

Preguntas que deberías hacerle al médico antes del tratamiento

Cuando yo tenía leucemia era bastante preguntón. Los médicos casi nunca me respondían a mis preguntas (algo que me fastidiaba bastante, por cierto). Pero yo no dejaba de preguntar. Creo que la información tranquiliza. Y te ayuda a prepararte a lo que te vas a enfrentar. 

Por eso, quiero que tú también hagas muchas preguntas a tu médico. Ahí van algunas que yo haría si estuviera en tu situación: 

  • ¿Podré tener hijos después del tratamiento contra el cáncer que voy a recibir?
  • ¿Cómo puedo preservar mi fertilidad antes de empezar el tratamiento contra el cáncer?
  • ¿Puede el tratamiento contra el cáncer que voy a recibir afectar al feto durante el parto?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después del tratamiento para quedarme embarazada?
  • ¿Dónde puedo hablar con otras madres que hayan vivido una situación parecida a la mía?
  • ¿Dónde puedo recibir coaching o terapia oncológica para gestionar mis emociones durante el tratamiento y el embarazo?

El nombre de mi futura hija

Como te decía al inicio del artículo, voy a revelar mi nombre favorito de mujer. El nombre que si soy bendecido con una niña le pondré a mi futura hija. Ese nombre misterio es Sol. Sencillamente, me encanta.

Es un lujo ver salir el sol cada mañana. El sol que ilumina tus días y los llena de buenos momentos. Ese, si mi mujer quiere, será el nombre de mi hija. Sol brillará cada día y hará brilla a los demás.

¡Oh yeah! Ahora ya tienes un poco más de información sobre cómo afecta el tratamiento contra el cáncer a la fertilidad femenina. Aunque recuerda que cada persona tiene una casuística distinta. Así que lo mejor es que preguntes a tu medico antes de empezar a hacerte tu solita conjeturas. 

En el próximo artículo te voy a desvelar lo que no puedes decirle a una persona con cáncer. Así que, para no cagarla, estate atento al próximo post. Se viene cosas molonas, lo presiento. 😊

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.