– Cariño, no me gustan nada estas manchas que me han salido en la piel. ¿Tú crees que será cáncer? – Creo que todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta. Tenemos miedo a perder la calidad de vida que tenemos y es normal. La vida es genial, no me extraña que nadie quiera bajarse de este tren. Pero de ahí a pensar que unas manchitas pueden ser cáncer de piel …
Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Y hoy es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Por eso quiero resolverte algunas dudas sobre este tema: ¿Cómo notar cáncer de piel? ¿Qué tipos de piel son más propensas a tener cáncer? ¿Cuánto dura el cáncer de piel? Vamos al lío. 😉
PASO 1:
Suscríbete a mi canal.
PASO 2:
Dicen que una imagen vale más que mil palabras…
¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes!
Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil
Primera sesión de coaching online gratis
Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.
El cáncer de piel es bastante frecuente pero también sumamente fácil de detectar. Si sabes qué y dónde buscar, puedes detectarlo en las fases más tempranas de la enfermedad. Y detectar el cáncer cuando todavía no se ha desarrollado es clave para maximizar las posibilidades de éxito del tratamiento.
Para detectar el cáncer de piel tienes que examinar tu piel 1 vez al mes. Esta observación puedes hacerla tu mismo o acudir a un médico. Mi consejo es que vayas al médico la primera vez, te enseñe y luego la realices tú mismo. La verdad es que no tiene mucha complicación. Vale, ¿y que se supone que tengo que buscar? Si te acabas de hacer esta pregunta vas por buen camino.
Para detectar el cáncer de piel primero tienes que buscar melanomas. Y después observar su evolución mes a mes con la regla ABCDE:
Existen 6 tipos de piel en función de su tono. De todos ellos, son los tipo 1 y 2 los que tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de piel. El factor que tienen en común es que son las más claras. Estas son sus características principales:
¡Ojo! Estamos hablando mucho de manchas en la piel. Pero muchas veces las manchas en la piel son causa de otra enfermedad. Por ejemplo, de una leucemia. Lee este artículo para poder diferenciarlas.
Si tienes cáncer de piel, lo siento. Tener cáncer no es motivo de celebración. Pero en cierta medida, se podría decir que has tenido “suerte”. ¿Sabes que el 90% de las personas con cáncer de piel se curan con una cirugía inicial? De hecho, la tasa de curación es del 93%. Así que, como te decía, podría haber sido peor. 😊
La duración del cáncer de piel y su tratamiento dependen de la ubicación de los melanomas. También juegan un papel importante los ganglios linfáticos. En función de lo que el melanoma haya afectado a estos órganos el porcentaje de supervivencia cambia. Pero en el peor de los casos, nunca es menos del 80%.
En el peor de los casos, el cáncer de piel se puede convertir en metástasis. Recuerda que la metástasis se produce cuando las células cancerosas invaden otros órganos vitales. En el caso del cáncer de piel, este suele propagarse por estos órganos principalmente:
Esto pasa pocas veces, pero a veces ha pasado. Así que prefiero decírtelo (aunque nunca te pase a ti) que ocultarte esta información. ¡Pero recuerda! Las manchas en la piel no siempre son causa de un cáncer de piel. Solo tienes que fijarte en lo que me pasó a mí con las petequias y la leucemia. ¡Vaya susto!
Como hoy es el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel he querido hacer este artículo informativo. Espero que te haya resuelto algunas dudas sobre el cáncer de piel. Aunque, como te digo siempre, lo mejor es que le preguntes a tu médico todo lo que se te pase por la cabeza. Solo espero que él quiera contestarte.
Un abrazo de los que mola mazo… ¡y Feliz Navidad! 😊
Primera sesión de coaching online gratis
Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.
Este proyecto está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y Bienestar de la Agenda2030 propuesta por las Naciones Unidas