Día Mundial de la Salud 2022: Novedades investigación sobre el cáncer

Día Mundial de la Salud 2022 Novedades investigación sobre el cáncer

¡Hoy es un día especial! Es el Día Mundial de la Salud. Así que, como es un día especial, me apetecía escribir un artículo especial. Un artículo contándote mi visión sobre la importancia de la salud. Porque creo que a veces no eres consciente de la suerte que tienes.

¡Pero hay más! Investigando un poco, he encontrado cosas muy interesantes sobre el cáncer que se han descubierto este año. ¡Así que también te las voy a contar!

Si tienes salud, tienes un tesoro.

Ya lo decían Cristina y Los Stop. “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Y el que tenga esas tres cosas, que le dé gracias a Dios”. 

Imagina que eres un malabarista del Circo del Sol. Tu vida son las pelotas con las que haces malabares cada día. Como eres uno de los mejores malabaristas, lanzas bastantes pelotas al cielo: tu trabajo, tu familia, tus amigos… Lanzas muchas pelotas. 

A veces, alguna pelota que descuidas más de lo que te gustaría y se te cae. Pero no pasa nada. Las demás pelotas siguen girando y girando. Tú no dejas de impulsarlas. Y, al mismo tiempo, recoges la que se te ha caído.

Pero hay una pelota que sujeta el resto. Una pelota que no se te puede caer. Porque cuando se te cae esta pelota, tienes que parar de hacer malabares. ¿Cuál crees que es esta pelota? Seguro que ya lo has adivinado. Esta pelota es tu salud. Si pierdes tu salud, tu vida separa. Da igual lo bien que gira en el resto de las pelotas. Como la pelota de la salud se vaya al suelo, el resto de las pelotas van detrás. Tú vas detrás.

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Disfruta cada día como si fuera el último

Y lo peor de todo, es que no sabes cuando te va a tocar a ti. Pero una cosa es cierta: seguro que te va a tocar. En la vida existen dos tipos de personas: las que han tenido problemas de salud y las que los van a tener. En España decimos que “a todo cerdo le llega su San Martín” (día donde los sacrificamos para hacer jamón).

Así que ahí va buen consejo: disfruta cada día como si el mundo se acabara mañana. Si pasan 3 días seguidos donde no eres feliz con la vida que tienes, también cosas. Disfruta de la salud ahora que puedes. Y de paso, agradece universo la suerte que tienes. Porque te recuerdo que muchos pacientes con cáncer pagarían por tener tu salud. Esa salud que puede ser que tú no le des la importancia que tiene. El ser humano es así… Solo valora lo que tiene cuando lo pierde.

3 Novedades sobre el cáncer en 2022

¡Buenas noticias para las personas involucradas en el mundo del cáncer! Ahí van las principales novedades en el ámbito del cáncer en lo que va de año:

  • Nuevo tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo
  • Nuevo fármaco efectivo frente a la proteína Kras
  • Avances con la medición de la biopsia líquida 

Nuevo tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo

En realidad, se trata de un fármaco bastante antiguo que han renovado. Se han aplicado mejoras sobre este medicamento para que sea mucho más potente y efectivo. Su nombre técnico es “trastuzumab deruxtecan”. Hasta ahora tenía una eficacia desconocida. Ha quedado demostrado que detiene y retrasa el avance de las células cancerosas durante años.

Alrededor del 10-20 % de los pacientes con cáncer de mama, son de tipo HER2. Por eso es tan importante este avance. Supone un beneficio increíble para un gran número de pacientes. Además, es novedad el fármaco y la forma en la que se suministra. Por lo que también podrá aplicarse a muchos otros pacientes con cáncer de mama.

Nuevo fármaco efectivo frente a la proteína Kras

Desde hace tiempo, se conoce que la proteína Kras motiva muchos tipos de cáncer. Al activarse, desencadena la creación de células cancerosas. También se conoce que la molécula RAS es una versión de la proteína Kras. 

A pesar de que esta información se conoce desde hace décadas, todavía no se había desarrollado un fármaco. Un medicamento capaz de detener la actividad de esta proteína. Fue en este 2021 cuando se creo ‘sotorasib‘. El primer fármaco de la historia capaz de hacer frente a las mutaciones cancerosas provocadas por la proteína Kras. 

Y ha sido en 2022 cuando se ha validado su aplicación. Sobre todo, se ha demostrado que tiene una gran eficacia en el cáncer de pulmón. Un hito histórico para esta década. Ya que el cáncer de pulmón es uno de los cánceres que más personas mata a nivel mundial cada año.

Avances con la medición de la biopsia líquida

La medición de la biopsia líquida hace referencia al ADN tumoral circulante. Para poder hacer esta medición, se obtiene una muestra de sangre del paciente. En ella se analiza el ADN tumoral circulante para detectar posibles mutaciones. 

Estos avances en esta prueba médica son de vital importancia para saber cómo evoluciona la enfermedad. Permiten determinar la heterogeneidad del tumor en tiempo real. Y así, reducir el número de pinchazos a un paciente que, por ejemplo, tiene cáncer metastásico. Esto permite controlar la evolución de su enfermedad sin hacer al paciente pasar por quirófano. 

Conocer cómo avanza el tumor en tiempo real, permite a los oncólogos afinar mucho más en los tratamientos. Esto hace que aumente la efectividad y las tasas de curación en pacientes con cáncer. Y lo más importante: puedes ofrecer al paciente un tratamiento totalmente personalizado.

Todavía estamos un poco verdes… pero esto será una gran revolución en el campo de la medicina.  Supone el fin de los protocolos. ¿Tienes leucemia? En lugar de aplicarte el protocolo estándar, vamos a analizar tus células cancerosas en tiempo real. Esto nos va a permitir ir ajustando la dosis de quimioterapia cada día. Haciendo mucho más efectivo el tratamiento y ajustándose a lo que necesita tu cuerpo en cada momento. 

Reflexión final

Este artículo me ha salido del alma. Sobre todo, la primera parte. Así que, espero que te haya ayudado a reflexionar. ¡Espabila! ¡Que la vida son dos días y ya vas por el segundo!

Yo empecé a valorar mi salud cuando vi que podía morirme. Cuando estuve cerca de perderla. Por eso, el objetivo de este artículo era agitar tus emociones. A ver si, con un poco de suerte, aprendes de mi experiencia en lugar de tener que vivirlo tú. Porque ya te anticipo que vivir un cáncer no es algo divertido…

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.