¿Qué NO decirle a una persona con cáncer?

El corazón controla la cabeza. Y la cabeza controla el cuerpo. Sentimos, pensamos y actuamos. En ese orden. ¿Y esto qué tiene que ver con el cáncer y conmigo? Mucho, quiero amigo. Porque esto determina lo que puedes y lo que no puedes decirle a una persona con cáncer. Sobre todo, si eres alguien cercano para esa persona con cáncer. No olvides que tus palabras tendrán un impacto psicológico que harán más o menos efectivo el tratamiento. 

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Y hoy quiero enseñarte a cómo apoyar a una persona con cáncer. Qué decirle y qué NO decirle a un paciente con cáncer. Y cómo hablar y actuar con una persona con cáncer. Y si el paciente con cáncer eres tú, lo que vas a aprender es de qué personas tienes que rodearte. Y, sobre todo, de cuáles no. 

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Cómo apoyar a una persona con cáncer

Yo soy superviviente de cáncer. Así que lo que pone en este artículo no lo he leído, ni lo he estudiado. Lo he vivido. Así que créeme si te digo que sé de qué hablo. 

Tener cáncer es una mierda, supongo que hasta aquí estamos de acuerdo. Ya solo saber el diagnóstico de cáncer tiene un gran impacto psicológico en la persona. Al menos en mi lo tuvo. Por eso, apoyar a una persona con cáncer no es tarea fácil… ¿o sí?

La mejor forma de acompañar a una persona durante el tratamiento contra el cáncer es escuchar(la). Escuchar, sí. Parece algo sencillo, pero no solemos practicarlo con gente sana, así que imagínate con alguien cercano que tenga cáncer. 

Podría darte 10.000 pautas sobre cómo apoyar a la persona que vive el cáncer. Pero no te hace falta saberlas. Cada paciente es único y necesita cosas diferentes en cada momento. Por eso escuchar al paciente de cáncer es la mejor opción. Deja de afirmar o repetir lo que dicen los médicos o internet y empieza a hacerle preguntas. Si le preguntas (y le escuchas), él te dirá lo que necesita en cada momento.   

Cómo hablar con alguien que tiene cáncer

¡Habla como siempre! ¡Pero qué narices te pasa! Odiaba cuando alguien cercano se mordía la lengua cuando para no sacar temas incómodos. Corrijo: temas que él o ella pensaban que para mí eran incómodos. Ves lo que te decía antes de preguntar y escuchar…

Un paciente de cáncer lo que quiere es normalizar su situación. Volver a recuperar su calidad de vida. Y eso pasa por recuperar las conversaciones que tenían antes. 

No tengas miedo de hablar con un paciente de cáncer. No mordemos (de momento). Y si en algún momento tienes dudas, pregúntale. De esa forma sabrás si el paciente con cáncer está cómodo o prefiere hablar de otra cosa. 

Ten en cuenta que el estado de ánimo de un paciente con cáncer varía bastante. Básicamente, depende de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer que esté viviendo. Los efectos secundarios se pueden reducir mejorando la alimentación del paciente. En este artículo te explico cómo lograrlo. Piensa que cuanto mejor sea su estado de ánimo, más fácil es que podáis tener una conversación agradable.

Qué NO decir a alguien con cáncer

Ahí van las cosas que más odiaba escuchar yo estaba con el tratamiento contra el cáncer: 

  • “Tranquilo, vas a salir de esto”. Ffff… esto me ponía muy nervioso. ¿Qué pasa, ahora eres mago y has visto en tu bola que me voy a curar? No inventes, por favor. Eso solo hace que me cree falsas esperanzas sobre algo que puede pasar o no. 
  • “Tienes que ser positivo”. ¡No me da la gana! Sé positivo tú que no tienes encima este marrón. No te fastidia… Seré positivo cuando esté contento y negativo cuando me apetezca. No voy a esforzarme en sonreír si me apetece llorar. Fin. 
  • “La quimio no te sienta tan mal”. ¿En serio, me has visto bien? La misión de la quimioterapia es destruirme para eliminar el cáncer. Y eso está haciendo. Así que si me ves bien estás ciego. 
  • “El cáncer no existe. Es un negocio de las farmacéuticas para ganar dinero”. Prefiero no pronunciarme ante este comentario. De lo contrario, me cerrarían la página web y Google me expulsaría de internet para siempre. 😊

Seguro que has podido notar mi cabreo ante este tipo de comentarios. Muchas veces la gente no sabe qué decir, se pone nerviosa y suelta cosas así. Recuerdo con frustración y rabia momentos del tratamiento en los que alguien cercano los hizo. Sé que los hizo de buena fe. Pero a mí no me sentaron bien. Ahora tú también sabes qué no decirle a una persona con cáncer.

Qué decir a alguien con cáncer

Recuerdo perfectamente lo que no me gustaba oír cuando tenía cáncer. Pero me cuesta más recordar lo que sí me gustaba escuchar. Esto tiene que ver con la forma en la que el cerebro retiene la información, como explica Daniel Kaneman

Haciendo memoria… ahí van 3 cosas que puedes decirle a alguien con cáncer y que tendrán un impacto psicológico positivo:

  • ¿Te apetece hablar de eso que te inquieta? Eso sienta bien. Porque lo normal es que al paciente de cáncer le cueste abrirse. Esta es una invitación a hacerlo. Así que, lo haga o no, valorará mucho que se lo hayas propuesto. 
  • Si necesitas algo, avísame. Igual que en el caso anterior esta oferta es positiva. No es una imposición, sino una puerta abierta. El paciente la cruzará si en algún momento lo necesita. 
  • ¿Te apetece dar un paseo? Esta es la mejor oferta que puedes hacerle a un paciente con cáncer (que pueda salir de casa, claro). El deporte libera endorfinas, relaja al paciente y le distrae.

Cómo actuar con alguien que tiene cáncer

Estas son las 4 acciones más importantes que debes tener presentes cuando trates con los demás. En circunstancias especiales como pacientes de cáncer, estas acciones son todavía más importantes. Así que vamos a repasarlas para que no la cagues. 😊  

Respeto de la privacidad de alguien que tiene cáncer

Tienes que ser consciente en todo momento de que un paciente de cáncer es una persona normal. Que piensa, habla y siente exactamente como lo haces tú. De hecho, si tiene tu misma edad, casi seguro que os preocupan y os interesan las mismas cosas. Por eso te he dicho antes que trates a los pacientes con cáncer con normalidad. 

Pero no olvides que está enfermo. El cáncer pesa mucho. Así que habrá temas en los que no quiera profundizar. No insistas. Respeta su privacidad y no seas tan curioso. Recuerda que la curiosidad mató al gato”. 

Soporte emotivo

Al ser humano le cuesta hablar de lo que siente porque lo hace parecer débil. Y el cerebro reptiliano nos informa que ese signo de debilidad puede costarnos la supervivencia de la especie. Por eso nos cuesta abrirnos. 

Pero lo cierto es que un paciente de cáncer necesita apoyo emocional. Necesita expresar lo que lleva dentro. Necesita llorar para luego ver con claridad. Así que, cuando llegue el momento, estate ahí. En silencio. Acompañándolo en el llanto que precede a la calma. 

Y si no sabes cómo hacerlo, aquí te explico cómo manejar las emociones y pensamientos en pacientes con cáncer. 

Visitar a la persona con cáncer

El cariño alimenta el alma y cura todos los males. Incluido el cáncer. ¿Y sabes cómo se consigue el cariño? Con el roce. El roce hace el cariño. Si tienes a alguien cercano al que le han diagnosticado cáncer, ve a verlo. Su calidad de vida mejorará con cada visita que le hagas. Te puedo asegurar que es así porque es lo que yo sentía cada vez que alguien venía a verme. 

Ofrecer ayuda

Y, por último, pero no menos importante, ofrécele tu ayuda. Quiero matizar: ofrécele ayuda, no se la impongas. Si en lugar de ofrecerte das por sentado que necesita ayuda, ese gesto restará. No ayudes a nadie sin que te lo pida. Y menos a un paciente con cáncer. Ofrécete para cuando te necesite y nada más. 

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo. Me gusta contarte mi visión del cáncer. Creo que hay cosas que solo se pueden contar desde la propia experiencia. En el próximo artículo vamos a hablar de efectos psicológicos y emocionales. Vas a descubrir los efectos secundarios que aparecen a nivel psicológico durante el tratamiento contra el cáncer.

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.