¿Mieloide o linfoide? Descubre cuáles son los tipos de leucemia

¿Leucemia mieloide o linfoblástica? ¿Aguda o crónica? ¿Con linfoma de Hodgkin o sin linfoma?… Cuando todavía estaba asimilando que tenía cáncer de sangre, resulta que hay más de un tipo de leucemia. Y encima, resulta que depende del tipo de leucemia que te toque, tienes más o menos probabilidades de curarte. Yo me quería morir. Todas me sonaban igual de mal. Pero no, luego te voy a explicar que todos los tipos de leucemia no son igual de malos.

Si he logrado generarte un pelín de estrés y ansiedad con el párrafo anterior, he cumplido mi objetivo. No pretendo asustarte (bueno un poco sí). Solo quería sintieras lo que siente el paciente cuando le dicen su tipo de leucemia. Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Y en este artículo te voy a explicar en detalle los tipos de leucemia que existen. Sus características. Sus diferencias. Te voy a revelar qué tipos de leucemia tienen mayores tasas de curación. Y, al final, te desvelaré cuál fue mi tipo de leucemia.

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Cuáles son los tipos de leucemia?

Como ya te explicado en otro articulo, la leucemia es un tipo de cáncer. Comienza en la médula ósea y afecta a las células que contiene tu sangre. Principalmente, a los leucocitos (más conocidos como glóbulos blancos). 

Existen cuatro tipos de leucemia que pueden clasificarse en función de dos criterios:

  • Tipos de leucemia en función de la edad celular que provocan el cáncer de sangre
  • Tipos de leucemia en función del tipo de glóbulos blancos que provocan el cáncer de sangre

Atendiendo a estas dos clasificaciones, aparecen los cuatro tipos de leucemia que te he dicho que existen:

  • Leucemia linfoblástica aguda (LLA)
  • Leucemia mieloide aguda (LMA)
  • Leucemia linfoblástica crónica (LLC)
  • Leucemia mieloide crónica (LMC)

¡Ojo! Es posible que leas en internet o te cuenten que también hay leucemias linfocíticas o mielógenas. Esto es técnicamente correcto, pero al mismo tiempo un poco falso. Es cierto que son tipos de leucemia, pero no son tipos de leucemia nuevos. Las leucemias linfocíticas o mielógenas son otras formas de llamar a la leucemia linfoblástica o mieloide. Pero vaya, que son las mismas. Y, por supuesto, se tratan de la misma forma.

Leucemia linfocítica /linfoblástica aguda (LLA)

Un tipo de leucemia caracterizado como “agudo”, significa que es de rápida propagación. Las células cancerosas crecen y se distribuyen rápidamente por todo tu cuerpo a través de el torrente sanguíneo. Concretamente, la leucemia linfoblástica aguda es provocada por un glóbulo blanco llamado linfoblasto. Estas células cancerosas, son células inmaduras que crecen de forma descontrolada.

Este tipo de leucemia evita que la médula ósea genere nuevas células sanguíneas sanas. Por eso, las consecuencias de no tratar la leucemia linfoblástica aguda a tiempo pueden llegar a ser mortales. Esto hace que sea clave para la curación, iniciar el tratamiento de forma inmediata. 

Aunque no tiene porqué, la leucemia linfoblástica aguda suele ser más típica de la niñez. La franja de edad más común suele ser entre los tres y siete años. Pero esto son solo datos estadísticos. Este tipo de leucemia también puede aparecer en adultos.

No existe ningún estudio científico que demuestre una relación causa efecto que provoca la leucemia linfoblástica aguda. No obstante, sí que existen factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo:

  • Haber estado expuesto a radiación
  • Haber recibido quimioterapia en el pasado
  • Toxinas, principalmente el benceno
  • Enfermedades genéticas como el Síndrome de Down
  • Tener familiares que hayan vivido una leucemia

Leucemia mielógena /mieloide aguda (LMA)

Al igual que la leucemia linfoblástica aguda, este tipo de leucemia requiere aplicar su tratamiento de forma inmediata. El motivo es que también es provocada por células cancerosas de crecimiento acelerado. La diferencia principal entre ambos tipos de leucemia es el tipo de glóbulos blanco que provoca la leucemia mieloide aguda.

Este tipo de leucemia es una de las más comunes en adultos. Es cierto que está más presente en hombres que mujeres. Pero como te decía antes, estos son los son datos estadísticos…

Factores que favorecen la aparición de algunos tipos de leucemia, incluida la leucemia mieloide aguda:

  • Trastornos sanguíneos: policitemia vera, trombocitemia esencial, mielodisplasia, etc.
  • Algunos tipos de químicos, como el benceno (presenté en gasolina, por cierto)
  • Quimioterapia
  • Radiación
  • Tener un sistema inmunológico deprimido

Leucemia linfocítica /linfoblástica crónica (LLC)

Existe una gran diferencia entre los tipos de leucemia agudos y crónicos. La principal ventaja de los tipos de leucemia crónicos es que no es tan urgente aplicar el tratamiento. La leucemia linfoblástica crónica también es provocada por linfoblastos. Pero estas células cancerosas ya son células maduras. Lo que hace que se reproduzcan muy lentamente. 

Un secreto a voces es que no te morirás por culpa de este tipo de leucemia. Me explico: la leucemia debilita tu sistema inmunológico. Lo deprime. Esto hace que seas más propenso a el resto de las infecciones que existen en el mundo. Como una leucemia linfoblástica crónica avanza muy lentamente, no será directamente la responsable de tu muerte. Pero si abrirá la puerta a muchas otras infecciones al debilitar tu sistema inmune. Digo que esto es un secreto a voces, porque nunca escucharás a un médico afirmarlo.

Este tipo de leucemia es común entre personas de edad avanzada. Suele aparecer en torno a los 60 años. Y es muy poco probable que aparezca antes de los 45 años. Es más común en hombres que en mujeres. También es más común en personas blancas que negras (esto no es coña, aunque suene raro).

Leucemia mielógena /mieloide crónica (LMC)

Como sucedía con la leucemia linfoblástica crónica, este tipo de leucemia tampoco de matará. Las células cancerosas que provocan la leucemia mielógena crónica son los glóbulos blancos mieloides.

Aunque se desconoce a ciencia cierta, la causa de este tipo de leucemia se relaciona con una anomalía cromosómica. Que, por cierto, le llaman como el queso de untar: anomalía del cromosoma Filadelfia.

La leucemia mieloide crónica puede aparecer tanto en adultos como en niños.

¿Qué tipo de leucemia es curable?

Antes de hablar de los tipos de leucemia que se pueden curar… ¿Qué tiene que observar tu médico para afirmar que estás curado? A ver… Vamos por partes porque aquí se abre un debate bastante interesante.

Por un lado, superar la leucemia es mucho más que curarse a nivel médico. Para superar la leucemia necesitas:

  • Acompañamiento psicológico (coaching oncológico) para recuperar tu ritmo de vida.
  • Rehabilitación física para volver a tonificar tu cuerpo.

Pero si nos limitamos solo al diagnóstico médico, podemos hablar de “remisión completa”. Este término se utiliza cuando el porcentaje de glóbulos blancos de tu sangre es inferior al 5 %. Y esto ocurre, si va todo bien, durante los primeros meses de tratamiento. Lo que pasa, es que el tratamiento de quimioterapia dura algunos más… Pero esto ya te lo contaré en otra ocasión…

Los tipos de leucemia agudos son curables. En su conjunto, alcanzan tasas de curación completa de torno al 70-80% de los pacientes. En cambio, las leucemias crónicas no se pueden curar. Pero, como te he dicho antes, tampoco te matan. Otro día te explicaré los tratamientos de cada tipo de leucemia. Verás como que puedes tener calidad de vida conviviendo con una leucemia crónica.

¿Qué tipo de leucemia es la más mortal?

Sin lugar a duda, los tipos de leucemia más mortales son los agudos. Sobre todo, cuando no se detecta rápidamente la leucemia. Y esto hace que se retrase el inicio del tratamiento con quimioterapia. 

Los tipos de leucemia crónicos no son mortales. Pero es cierto que estás más expuesto a el resto de las infecciones. Recuerda que la leucemia deprime tu sistema inmunológico. Al tener una leucemia prolongada en el tiempo, tu sistema inmune nunca recupera su fortaleza. Por eso estás más débil.

En general, la leucemia es un cáncer con un tratamiento muy efectivo. Y, aunque es cierto que se puede complicar, hay un alto porcentaje de posibilidades de que te cures. ¡Te lo dice un superviviente! 😊

Revelo mi tipo de leucemia

De los cuatro tipos de leucemia de las que te he hablado, yo viví una leucemia linfoblástica aguda. Recuerdo que, rápidamente, la doctora quiso que esa misma noche me quedara ingresado en el hospital. Fue todo muy rápido. Y también bastante duro. 

Yo estaba en casa, comiendo con mi novia. De repente, recibí la llamada del hospital. Me chillaron por teléfono que fuera lo más rápido posible y acompañado de un adulto. No me dio tiempo a comer. No me dio tiempo a coger nada. Tampoco pensé en hacerlo, la verdad. Pensaba que, después de algunas pruebas, volvería a casa. Al parecer, no tenía ni idea de lo que se me venía encima…

Ahora, años más tarde, entiendo por qué tuvo que ser así. De haberlo hecho de otra forma, igual hoy no estaría escribiendo este artículo. Recuerda que la leucemia linfoblástica aguda es provocada por células inmaduras de crecimiento acelerado (los linfoblastos). Y, para lograr que el tratamiento sea efectivo, hay que aplicarlo de forma inmediata. Como dicen los ingleses: ASAP (As Soon As Possible)

Espero que este articulo te haya aclarado muchas dudas sobre los tipos de leucemia que existen. Y también espero que tengas ganas de más. Porque en el próximo artículo… ¡vas a aprender a detectar una leucemia! Te voy a enseñar 14 síntomas que no debes ignorar. ¿Quieres saber cuáles son? Estate atento al próximo artículo. 😊

Un abrazo de los que mola mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.