3 consejos para aceptar el diagnóstico de cáncer

– No estás preparado para escuchar esto –. Fue lo primero que pensé cuando la doctora me soltó la bomba: tienes cáncer. Una LLA (y yo sin ni siquiera saber qué era eso, imagínate). Recibir una noticia así afecta a tu salud física y mental. Te deja tocado, pero no hundido. Tú puedes afrontar la noticia y superar el cáncer. Luego te voy a explicar cómo lograrlo. 

Aceptar el diagnóstico de cáncer es una de las cosas más difíciles a las que te vas a enfrentar. Soy Diego L. Rodríguez, psicoterapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. En este artículo quiero ofrecerte un par de consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer. Consejos que no sé si te van a servir porque están basados en mi experiencia. Pero si yo volviera justo al momento de aceptar el diagnóstico de cáncer, me hubiera gustado escucharlos.

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Cuando recibí la noticia del cáncer

Recuerdo perfectamente el momento en el que me comunicaron que tenía cáncer. Yo estaba encerrado en una habitación del Hospital Clínico de Valencia (España) con mis padres. Era por la tarde y, al ser invierno, ya empezaba a anochecer. O al menos eso creo, porque mi habitación no tenía ventanas. Así que tampoco estoy seguro si era de día o de noche. 

Sin llamar a la puerta, la doctora entró en la habitación y pidió a mis padres que salieran. Entonces se giró hacia mí y me dijo sonriendo: tranquilo Diego, todo va a salir bien. Yo estaba cagado. Y más cuando mi padre entró con lágrimas en los ojos.  Así empezó todo. Un proceso para aceptar el diagnóstico de cáncer, plantarle cara y curarme. Y la verdad es que no me puedo quejar del resultado. 😉

Esto es algo que muchos pacientes de cáncer no comprenden. La curación del cáncer comienza el día en el que aceptas el diagnóstico. Y no te creas que es tan sencillo. El cáncer merma tu salud física y mental, disminuye tu calidad de vida y su tratamiento provoca efectos secundarios. El paciente de cáncer sabe que va a tener que cambiar su estilo de vida. Y esa pérdida es difícil de aceptar. 

Síntomas que no debes pasar por alto para detectar el cáncer

¡Ojo con esto! No es lo mismo aceptar un diagnóstico de cáncer avanzado que uno donde el cáncer se está iniciando. En mi caso, yo fui capaz de detectar el cáncer cuando todavía está en sus primeras fases. Esto fue clave para aumentar el porcentaje de efectividad del tratamiento contra la leucemia

Como más vale prevenir que curar, te aconsejo que leas este artículo sobre 14 síntomas para detectar la leucemia. Es posible que nunca tengas leucemia. Pero mucha de la sintomatología explicada es común a otros tipos de cáncer. Así que échale un ojo igualmente. 

Consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer

Creo que no existe un consejo suficientemente bueno para aceptar el diagnóstico de cáncer con éxito. Cada paciente recibe el diagnóstico en un momento diferente de su vida. Y cada paciente tiene un tipo de cáncer diferente. Así que no vas a encontrar consejos específicos para ti por más que los busques.

Lo único que puedes hacer es escuchar los consejos de los demás para construir tus propios consejos. Adapta la experiencia de otros supervivientes para aceptar a tu manera el diagnóstico de cáncer.

Sabiendo esto, espero que entiendas que los consejos que te voy a dar son los que a mí me sirvieron. Espero y deseo que también te ayuden a ti. Pero también existe la posibilidad de que no sea así. Escúchalos con atención y adáptalos a tu estilo para que te ayuden a aceptar tu diagnóstico de cáncer.

Libera energía: llora, grita, maldice y enfádate

La vida no es justa. Si lo fuera tú no tendrías que aceptar que tienes cáncer. Pero esto es lo que hay. Te ha tocado a ti y no a tu vecino. ¿Es injusto? Sí. ¿Es una gran mierda? Sí. Y no puedes hacer nada para cambiarlo más que aceptar el diagnóstico de cáncer. ¿Y encima quieres que acepte que tengo cáncer con una sonrisa? NI DE COÑA. 

Este consejo fue el que más me hizo falta escuchar a mi después de saber que tenía cáncer:

  • Llora hasta que se te irriten los ojos
  • Grita hasta que te quedes afónico
  • Enfádate con el mundo
  • Maldice tu mala suerte 1500 veces

 

Haz todo esto y todo lo que se te ocurra para vaciarte entero. Porque cuando recibes el diagnóstico de cáncer se genera en tu interior una energía negativa que no te deja avanzar. Una energía que te pudre el cuerpo y hace que el cáncer se apodere de ti. Una energía que necesitas sacar para vaciarte y poder empezar de cero. 

Así que haz lo que tengas que hacer, pero líbrate de esa energía negativa que no te deja avanzar. Y cuando lo hagas, cambia el chip. Céntrate en hacer caso a los médicos, en cuidar tu cuerpo y tu mente, en recuperar tu calidad de vida. Porque esa actitud positiva visible a través de tu sonrisa será la primera piedra del camino hacia tu curación. 

 

A la mierda el resto del mundo

Antes de aceptar el diagnóstico de cáncer te das cuenta de que tu estilo de vida va a cambiar. Al principio intentarás que no sea así y lucharás para mantenerlo. Pero hazme caso, al final el cáncer te pide más tiempo, más energía. Y tienes que dejar de lado el resto de las cosas para concentrarte en el tratamiento contra el cáncer. 

Una de las cosas con las que más te costará romper será con tu vida social. Te costará dejar atrás las cervecitas de los viernes con los amigos o las comidas familiares de los domingos. No es que lo vayas a perder para siempre, pero tienes que aceptar que temporalmente vas a estar “off”. 

Durante los primeros días después de aceptar el diagnóstico de cáncer recibirás cientos de mensajes de apoyo. Mi consejo es que no los contestes. Voy a decirte algo que a mí me hubiera gustado escuchar cuando recibí el diagnóstico de cáncer. Algo que necesitaba escuchar: no tienes que darle explicaciones a nadie. 

La gente que se preocupa por ti lo va a hacer les contestes o no. Van a entender perfectamente que no tengas ganas de mirar el móvil. Así que no hagas nada por compromiso. Si te apetece contestar mensajes de apoyo, hazlo. Y si no, no lo hagas. Cuanto antes entiendas que ahora lo que piensen los demás da igual, antes te quitarás un peso de encima. 

Pide ayuda

Cuando recibí el diagnóstico de cáncer tenía 17 años. Pensaba que podía con todo y me negaba a buscar apoyos en profesionales o en mi familia. Y esto amigo mío, es una gran cagada. ¿Escalarías una montaña si al lado tienes una escalera que te conduce al mismo sitio? Si es por diversión igual sí. Pero si esta montaña representa curarse de un cáncer, no creo. 

Así que ahí va mi tercer consejo: apóyate en más personas y deja que te acompañen mientras te curas del cáncer. Pide que te abracen cuando menos lo merezcas. Porque seguramente sea cuando más lo necesites. 

 

Todo esto son cosas que no tienes por qué saber. Son aspectos que puedes delegar en personas que ya han pasado por donde estás tú ahora. Solo tienes que pedirlo. Solo tienes que aceptar su ayuda.

¡Se acabó! Espero que te hayan servido mis 3 consejos para aceptar el diagnóstico de cáncer. Al menos yo, si volviera a tener cáncer, es lo que necesitaría escuchar. En el próximo artículo voy a explicarte otro aspecto fundamental del cáncer. Algo que también tienes que tener en cuenta para… bueno, mejor te lo explico la semana que viene. 😉

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.