Cáncer y fertilidad masculina: preguntas y respuestas

Antes de empezar el tratamiento contra el cáncer la doctora me dio un botecito de orina y me dijo: eyacula dentro, vamos a congelar tu semen para preservar la fertilidad. Ahí fue cuando me di cuenta de que la quimioterapia, la radiación y el posible trasplante de medula ósea no eran moco de pavo. Los efectos secundarios relacionados podían provocarme futuros problemas de fertilidad. Y como mi intención era tener hijos algún día, ser estéril me preocupaba bastante. 

Ya han pasado 8 años desde que acabé el tratamiento contra el cáncer. ¿Soy estéril? ¿Puedo tener hijos? Son preguntas que nadie me ha contestado. Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. En este artículo voy a aclararte todas las dudas que tengas sobre la leucemia y la fertilidad masculina. ¿Soy fértil después del tratamiento? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener hijos? ¿Puede mi tratamiento contra el cáncer afectar a la salud de mis futuros hijos?

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es la infertilidad masculina?

Sé que parece algo obvio. ¿Quién va a leer un artículo sobre leucemia y fertilidad masculina sin saber qué es la fertilidad? Pero piensa que este artículo también lo leen pacientes de cáncer menores de edad. Por eso creo que no está demás explicar brevemente qué significa “ser infértil”. Y, en caso de que tú ya lo tengas claro clarinete, sáltate este apartado y listo. 😊

La fertilidad equivale a la capacidad para tener hijos. Si preservas tu fertilidad significa que puedes tener hijos. Y si tienes problemas de fertilidad o directamente tienes infertilidad permanente, significa que no puedes tener hijos. Como ves, tampoco tiene mucho misterio…

Existen múltiples causas que pueden causarte problemas de fertilidad o infertilidad permanente. A continuación, enumero algunos de los más comunes: 

  • Problemas de funcionamiento de tus órganos reproductores
  • Frecuencia con la que tienes relaciones sexuales
  • Hormonas asociadas con la reproducción, como la testosterona
  • Tratamientos dañinos para el organismo como la quimioterapia o la radiación

Cómo el cáncer y el tratamiento del cáncer pueden afectar la fertilidad en los hombres

El cáncer es una enfermedad biológicamente evolucionada a nuestra época, por eso no sabemos frenarla. Se produce cuando una célula mutada se reproduce de forma descontrolada. Una metástasis es una propagación de las células cancerosas por varios órganos de tu cuerpo. 

Como te podrás imaginar, esto tiene consecuencias nefastas. Una de ellas es que estas células lleguen a tus testículos (cáncer testicular). Esto haría que perdieras tu capacidad reproductora. Empezaría provocándote problemas de fertilidad y finalmente, derivaría en una infertilidad permanente

El otro motivo principal de la infertilidad permanente es el tratamiento contra el cáncer. Mejor dicho, los efectos secundarios derivados del tratamiento que provocan: 

  • Incapacidad para producir espermatozoides
  • Daños en los vasos sanguíneos y nervios que promueven la erección y la eyaculación. 
  • Frenan el desarrollo de las hormonas que fomentan la producción de espermatozoides. 

¿Por qué el tratamiento contra el cáncer pone en riesgo la fertilidad?

Quizá pienses que tener hijos es coser y cantar. Pero hay miles de factores que tienen que funcionar correctamente para concebir un bebé. Solo con que un órgano o una hormona esté despistada ese día, la fecundación no será exitosa. Tampoco quiero que pienses que tener hijos es misión imposible. Pero sí que tengas en cuenta que durante el tratamiento contra el cáncer es muy difícil

Seguro que te imaginas la razón por la que durante el tratamiento contra el cáncer no puedes tener hijos. La quimioterapia y la radiación destruyen todo lo que encuentran a su paso. Esto puede provocarte problemas de fertilidad o incluso una infertilidad permanente.

¡Importante! Es cierto que los tratamientos contra el cáncer suelden provocar problemas de fertilidad. Pero rara vez causan una infertilidad permanente. Para valorar cada caso, hay que tener en cuenta también otros factores: 

  • Fármacos utilizados: tipos de quimioterapia y dosis suministrada al paciente con cáncer. 
  • Tipo de cáncer: tumor, estado, ubicación
  • Sexo y edad del paciente con cáncer
  • Radiación: dosis y puntos de aplicación sobre el cuerpo
  • Situación de la fertilidad del paciente antes de iniciar el tratamiento contra el cáncer. 

De todos los factores, el tipo de cáncer es el más importante. Porque determinará también el tipo de tratamiento aplicado. En el caso de la leucemia, lee primero este artículo sobre los tipos de leucemia y sus tratamientos. 

¿Qué tratamientos pueden causar infertilidad masculina?

Es muy probable que durante el tratamiento de cáncer se reduzca la fertilidad masculina. Estos problemas de fertilidad no suelen derivar en una infertilidad permanente. Aunque depende del caso del paciente con cáncer.

Los efectos secundarios relacionados con problemas de fertilidad masculina tienen 3 causas principales: 

  • Quimioterapia. Estos fármacos atacan todas las células que se están dividiendo. Es decir, frena la expansión del cáncer evitando que las células cancerosas se reproduzcan. El problema de la quimioterapia es que también evita que las células sanas se multipliquen. Afectando así a la fertilidad masculina. 
  • Radioterapia. Sobre todo, la radioterapia en la próstata o los testículos. Este tratamiento sí puede causar serios problemas de infertilidad. Y, con dosis muy elevadas, esterilidad permanente. 
  • Cirugía. En caso de ser necesario practicar al paciente con cáncer una orquiectomía bilateral, aparecerá una esterilidad permanente. Esta operación se realiza en cánceres testiculares, donde ambos testículos han sido afectados por las células cancerosas. En el caso concreto de la leucemia, es bastante poco probable que suceda. Así que puedes estar tranquilo. 😊

Un factor muy importante a la hora de elegir el tratamiento es el momento de detección del cáncer. Por eso es importante que conozcas los 14 síntomas más importantes para detectar la leucemia. En caso de tener leucemia, una rápida detección es clave para aumentar el éxito del tratamiento. 

¿Cómo saber si soy fértil después del tratamiento?

Tienes que hacerte un análisis de semen. Esa es la forma de asegurarse de que el tratamiento contra el cáncer no te ha provocado una infertilidad permanente. Estos análisis se hacen en los bancos de semen o esperma.

Básicamente consiste en un recuento de espermatozoides con capacidad para “nadar”. También suelen llamarse análisis de mortalidad de esperma. 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener un hijo después del tratamiento?

Esto es muy relativo. El tiempo para ver disminuidos los problemas de fertilidad depende del tratamiento contra el cáncer recibido. Como norma general, puedes tardar entre 6 y 12 meses en volver a producir esperma.

Mi sugerencia es que consultes a tu médico. Mi experiencia me dice que esperes 18 meses como mínimo. Cuando empieces a producir esperma de nuevo es posible que todavía tengas efectos secundarios relacionados con el tratamiento de cáncer. 

Te recomiendo que esperes un tiempo prudencial de 6 meses. Así te aseguras de que tus órganos reproductores están completamente recuperados y producen esperma sano. 

¿El tratamiento contra el cáncer puede afectar la salud de mi futuro hijo?

En principio no. Al menos yo no he encontrado evidencias científicas que lo demuestren. Por lo que puedes estar tranquilo. Yo todavía no he sido padre, pero pienso serlo. Y estoy seguro de que mis hijos crecerán sanos y fuerte. A pesar de haber estado sometido a un tratamiento de quimioterapia durante varios años. 

Lo único que tiene que preocuparte es la calidad de tu esperma. Si esperas el tiempo prudencial que te he comentario antes, no tendrás problema. El problema viene si engendras hijos con esperan dañado por los efectos secundarios relacionados con el tratamiento contra el cáncer. Solo en estos casos existe un riesgo potencial de que el feto se vea afectado. 

Así que no seas tan ansias y espérate unos meses. Ya sabes lo que dicen… ¡Lo bueno se hace esperar!

Conclusiones sobre la fertilidad masculina en pacientes con cáncer

¡Fin! Espero que te haya gustado el artículo. Escribiéndolo, he recodado dudas que yo tuve durante el tratamiento. Algunas de ellas me las resolvieron los médicos, pero muy pocas. Yo era bastante preguntón, aunque casi nunca obtenía respuesta. Por eso escribo este tipo de artículos, para resolverte dudas que seguro tu también tienes.

Durante el tratamiento contra el cáncer sí que aparecen problemas de fertilidad. Sea leucemia o cualquier otro tipo de cáncer. Estos problemas derivan de la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía principalmente. Pero la infertilidad permanente depende de varios factores como la edad o el tipo de tratamiento. Y, aunque depende del paciente con cáncer, muchos recuperan la fertilidad masculina.  

 

Pero… ¿qué hay de las mujeres? ¿Cómo les afecta el tratamiento contra el cáncer a ellas? ¿Es posible quedarse embarazada tras recibir quimioterapia? Te lo explico todo en el próximo artículo 😊

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.