El cáncer de ovario es la principal causa de muerte mundial en tumores en órganos reproductivos de la mujer. Fff… se dice pronto, eh. La primera causa de muerte tumoral en todo el mundo a nivel ginecológico. Esto es consecuencia de su difícil detección. Un 80% de los pacientes con cáncer de ovario son diagnosticados en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Hoy es el día del cáncer de ovario. así que he querido hacer un artículo especial. Hoy voy a explicarte todo lo que deberías saber sobre el cáncer de ovario. Factores de riesgo, causas, síntomas, prevención, tratamiento… y al final vas a descubrir algo que puede que te interese. 😊
Primera sesión de coaching online gratis
Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.
Existen varias líneas de investigación abiertas sobre el cáncer de ovario. A pesar de ello, los científicos no han obtenido indicios sólidos causas o factores de riesgo que lo provocan. Aunque estos avances clínicos sí son importantes. Pues se espera que pronto aparezcan medicamentos que ayuden a prevenir el cáncer de ovario.
De momento, sí tenemos mejores formas de detectar “genes de alto riesgo”. Esto es bastante útil para medir el riesgo que tiene una mujer a desarrollar un cáncer de ovario. Si entendemos el papel de los factores genéticos en el cáncer de ovario, estaremos más cerca de conocer sus causas. Y una vez conozcamos las causas, podremos crear tratamientos para combatirlo.
Ahí van los últimos avances de estos años que están ayudando a prevenir el cáncer de ovario:
Cada vez más, las noticias en torno al cáncer de ovario son positivas. A medida que las investigaciones avanzan, la prevención se hace más precisa. Aunque estamos lejos, el objetivo es garantizar la fertilidad femenina de una mujer a pesar de tener cáncer.
La detección temprana del cáncer de ovario es fundamental para aumentar el porcentaje de curación. Por eso, cada vez hay más investigaciones para detectar el cáncer de ovario en mujeres en fases tempranas de la enfermedad.
Uno de los últimos métodos es el análisis del patrón de las proteínas en la sangre (proteómica). Se estima que este avance puede mejorar en torno a un 15 % la detección del cáncer de ovario.
Otras técnicas como la resonancia magnética funcional están también sobre la mesa. De hecho, ya hay estudios para analizar su efectividad en la detección del cáncer de ovario. A pesar de todo, todavía queda un largo camino por recorrer.
La prueba “OVA1” se utiliza para determinar si el tumor del ovario debe considerarse de alto o bajo riesgo. Esta prueba mide los niveles de cinco proteínas en sangre. Un tumor de bajo riesgo no es considerado como cáncer de ovario. En cambio, tener un tumor de alto riesgo aumenta las probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario.
¡Importante! Este tipo de pruebas no son para determinar si la mujer tiene cáncer de ovario o no. Esta prueba en concreto ayuda a determinar el tamaño del tumor. Y ayuda al ginecólogo oncológico a conocer los detalles de la operación para extirparlo.
La investigación de tratamientos contra el cáncer de ovario incluye la evaluación de tratamientos actuales y los de nueva creación. Principalmente, estas son las líneas de investigación abiertas:
Podría explicarte durante horas en qué consisten los avances de estos tratamientos contra el cáncer de ovario. Pero creo que es más nutritivo para ti que leas el artículo sobre la fertilidad femenina.
El siguiente artículo va a hacer que resuelvas todas tus dudas sobre la maternidad. También va a explicarte en detalle los tratamientos que existen contra el cáncer genital femenino. Y como afectan a tu felicidad.
Un abrazo de los que mola mazo… ¡y Feliz Navidad! 😊
Primera sesión de coaching online gratis
Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.
Este proyecto está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y Bienestar de la Agenda2030 propuesta por las Naciones Unidas