Día Mundial del Cáncer de Próstata 2022

Todos los tipos de cáncer tienen una característica común: el crecimiento descontrolado de células. Y esto es un problema, porque todas las células de tu cuerpo están todo el rato dividiéndose para reproducirse. De ahí que puedas tener cáncer en cualquier parte del cuerpo. Siguiendo este razonamiento, el cáncer de próstata se produce cuando las células de la próstata crecen sin control. 

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Y hoy, el Día Mundial del Cáncer de Próstata, quiero resolverte todos tus días sobre este tipo de cáncer. ¿Qué es el cáncer de próstata? ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata? ¿Se puede prevenir? En caso de tener cáncer de próstata, ¿cómo se trata? Vamos al lío. 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es un tipo bastante común de cáncer. Suele desarrollarse con lentitud. Esto permite a los hombres no perder en su totalidad la calidad de vida que tienen. De hecho, si el cáncer de próstata no se convierte en metástasis no genera mucho problema. Recuerda que una metástasis se produce cuando el cáncer afecta a varios órganos vitales.

Cuando uno tiene cáncer de próstata lo primero que se pregunta es: ¿esto afecta a mi fertilidad masculina? También es cierto que el cáncer de próstata suele aparecer en edades en las que:

  • Ya tienes hijos y perder la fertilidad no supone un problema.
  • No tienes hijos, pero a tu edad sabes que ya no vas a tenerlos.
  • No tienes hijos, sí que quieres tener y por eso tienes semen congelado. 

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Te confieso que el cáncer de próstata no siempre es fácil de detectar. Y esto sucede porque los síntomas derivados son muy livianos. Y también porque son fácilmente achacables a otras enfermedades. No obstante, sí que existe sintomatología asociada al cáncer de próstata. Ahí van los síntomas más comunes: 

  • Problemas al orinar: incontinencia, ardor, chorro débil y forzado… 
  • Dolor permanente en la espalda: sobre todo en la parte baja. También es posible que estos dolores aparezcan por la zona de la pelvis o las caderas. 
  • Dolor durante la eyaculación: cuidado porque esto también puede estar relacionado con problemas de fertilidad. Te los explico todo en este artículo

¡Importante! Quiero remarcar que estos problemas no tienen por qué ser debidos a un cáncer de próstata. Es posible que simplemente se deban a un agrandamiento de la próstata. O cualquier otra razón (hay decenas, así que no te asustes y pregunta a tu médico). 😊

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?

¿Es posible adelantarse al cáncer de próstata? Pues lo cierto es que no mucho. Me gustaría decirte que sí, pero la ciencia no ha hecho muchos avances últimamente en este campo. En cambio, sí que hay novedades sobre la cirugía en lo referente al cáncer de próstata. Pero en cuando detección, no hay mucho. 

Estos son consejos generales que yo le daría a mi padre si me pregunta cómo evitar el cáncer de próstata: 

  • Mantén un peso saludable
  • No fumes
  • Haz ejercicio diariamente
  • Come bien

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de próstata?

En esto del cáncer, cada paciente es un mundo. Así que te diría que el tratamiento que recibe cada paciente es casi personalizado. Hay pacientes con cáncer que se ajustan más al protocolo estándar y otros que lo hacen menos. Pero en todos los casos sí que hay un conjunto de terapias médicas pautadas: 

  • Observación. A diferencia de otros tipos de cáncer, con este no hay prisa. Como te he dicho antes, el cáncer de próstata crece muy despacio. Así que muchas veces es suficiente con tenerlo vigilado.
  • Cirugía. Buena opción para los casos en los que el cáncer no se ha extendido fuera de la próstata. Ten en cuenta que esta práctica médica tendrá un impacto sobre tú fertilidad masculina.  En este artículo te explico los efectos secundarios.  
  • Radioterapia. Localizada en la zona del tumor
  • Terapia hormonal. Para impedir que las células cancerosas sigan reproduciéndose. 
  • Quimioterapia. Este suele ser bastante común en otros tipos de cáncer como la leucemia
  • Inmunoterapia. Un tipo de tratamiento enfocado a ayudar a tu sistema inmune a combatir el cáncer de próstata. 

 

¡Fin! Espero que este artículo te haya resuelto algunas dudas sobre el cáncer de próstata. Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, tenemos que luchar para saber más. Para que cada vez la información esté al alcance de todos.

Un abrazo de los que mola mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.