Efectos emocionales y psicológicos del cáncer

¡Nunca te vas a curar del cáncer si no haces esto! Como superviviente de cáncer sé por experiencia que el cáncer no acaba cuando finaliza el tratamiento médico. Y si tú eres paciente de cáncer o familiar también lo sabrás. El paciente con cáncer sufre un conjunto de problemas psicológicos que no le permiten recuperar su calidad de vida. Pero no es culpa del paciente con cáncer (él ya tiene bastante).

El cáncer afecta a su autoestima y esto deriva en problemas psicológicos menores como los que te voy a explicar después. Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer.  En este artículo vamos a cuidar la salud mental del paciente con cáncer. ¿Qué problemas psicológicos aparecen después del cáncer? ¿Cómo puedo reducirlos para ganar calidad de vida? ¿Qué profesional de la salud puede ayudarme? Vamos al lío. 😉

 

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

El impacto de la enfermedad en la salud mental

Hasta la década de 1980 el tratamiento para pacientes con cáncer se centraba en la parte fisiológica. Es decir, en curar el cuerpo. Principalmente, eran 3 los tipos de tratamientos contra el cáncer que existían: 

Desde esa fecha la visión sobre el tratamiento de pacientes con cáncer se ha ampliado. Numerosos artículos científicos han demostrado que el cáncer puede generar problemas psicológicos (menores) en los pacientes. Estos problemas psicológicos de los que hablaremos después hacen que el paciente con cáncer pierda calidad de vida. 


 

Aunque parezca una enfermedad moderna, el cáncer ha estado presente a lo largo de toda la historia. Si quieres saber más sobre la evolución del cáncer hasta nuestros días, te aconsejo el libro de Siddhartha Mukherjee titulado: El emperador de todos los males”.

Psicología aplicada a la oncología

Gracias al ímpetu de numerosos autores a principios de los 2000 la psicología logró hacerse un hueco en la oncología. Su principal defensora fue Jimmie C. Holland, considerada como fundadora de la psico-oncología

La psico-oncología se encarga del estudio de los problemas psicológicos derivados del cáncer. Antes, durante y después de que el paciente reciba el tratamiento contra el cáncer. Si eres paciente de cáncer o familiar es importante que conozcas esta disciplina. Y que te apoyes en un coach o terapeuta oncológico para aplicar las herramientas de la psico-oncología

En mi blog tienes un listado de herramientas de coaching que yo aplico con familiares y pacientes de cáncer. Igual no quieres pedir ayuda a un profesional de la salud (por la razón que sea). Pero sigue siendo importante que conozcas técnicas para gestionar las emociones que provoca el cáncer. ¡Así que te animo a que les eches un vistazo! 😉

Cambios emocionales y de estado de ánimo

Son muchos y muy variados los problemas psicológicos en pacientes con cáncer. Como no puedo explicarlos todos, he decidido centrarme en estos: 

  • Relación con tu pareja
  • Imagen corporal
  • Trastornos psicológicos menores
  • Miedos más comunes
  • Incertidumbre

Relación con tu pareja

Si tienes pareja cuando te detectan el cáncer lo más probable es que ella se quede a tu lado. Y que tu intentes alejarla (al menos en mi caso fue así). Esto es coherente. Ella sabe que necesitas estar animado y feliz, por eso quiere estar a tu lado. Y tú, si realmente la quieres, querrás que viva su vida y no esté sufriendo por ti. 

Ir de héroe está muy bien. Pero cuando tienes cáncer debes permitir que los problemas emocionales tomen el control. Quítate la venda de los ojos y sé realista, por favor. ¿Crees que tú eres el héroe de esta historia? Haz lo que quieras… pero mi consejo es que te dejes apoyar por tu pareja y no la alejes. Ella será un pilar fundamental para afrontar y superar los problemas psicológicos que te provocará el cáncer. 😊

 

Intimidad, imagen corporal

No voy a decirte eso de que vas a verte diferente en el espejo. Vas a verte feo, no te vas a gustar. Y eso va a desarrollar falta de autoestima y trastornos psicosociales. Ten cuidado. Es posible que no estar a gusto contigo haga que tampoco estés a gusto con los demás. Y eso es peligroso porque el aislamiento y la soledad no ayudan a luchar contra el cáncer

Ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos menores

Ansiedad y depresión son 2 de los problemas psicológicos más habituales en pacientes de cáncer. Para afrontarlos, el terapeuta oncológico utiliza bases de la psicología Cognitivo – Conductual y Gestalt.

Estos trastornos psicológicos aparecen después de que el paciente reciba el diagnóstico de cáncer. Y van evolucionando durante el tratamiento contra el cáncer en función de múltiples factores. Te lo explico todo en este artículo sobre cómo dominar tus emociones durante el cáncer. 

Miedo e Incertidumbre

Los miedos no son considerados por la comunidad científica como problemas psicológicos. Sin embargo, sí afectan al estado de ánimo del paciente con cáncer. La incertidumbre (que es miedo al futuro) debilita la salud mental del paciente. Te recomiendo este artículo sobre los miedos más comunes de un paciente de cáncer. Ahí te explico cómo afrontarlos. 

Cómo aceptar el diagnóstico

El viaje emocional del paciente con cáncer es una auténtica montaña rusa. Empieza en el momento en el que el paciente recibe el diagnóstico. Y finaliza cuando recupera la calidad de vida que tenía antes de saber que tiene cáncer. 

Durante este viaje emocional el paciente con cáncer transita diferentes fases. Una de las más delicadas es la aceptación del diagnóstico. Durante esta etapa el paciente vive las 5 fases que seguro te suenan

  1. Negación
  2. Enfado
  3. Negociación
  4. Tristeza
  5. Aceptación 

Este proceso es común a todas las personas que tiene que enfrentarse a una situación que les supera. Desde la pérdida de tu pareja hasta afrontar tu propia muerte. Por eso, si no las conoces en profundidad, aquí te dejo el libro Sobre el dolor y el duelo”. Es uno de los mejores libros que escribió la descubridora de estas fases, Elisabeth Kübler-Ross.

El momento de la cirugía y del postoperatorio

Otro momento difícil de afrontar para el paciente con cáncer y su entorno es la cirugía. Aunque me atrevo a decir que son todavía peor los días previos a la cirugía que la propia cirugía. Precisamente, por lo que te he comentado antes: por los miedos y la incertidumbre de lo que pueda pasar. 

En momentos como estos suelen aparecer picos de estrés que no ayudan. Estos trastornos psicológicos hacen más difícil la gestión de las emociones que provocan estas situaciones. Y todo esto acaba convirtiéndose en una bola difícil de gestionar por el paciente con cáncer y su familia. Por eso, el apoyo de un coach o terapeuta oncológico es esencial. Al menos para estos momentos puntuales. 

Cómo gestionar los miedos

Espero que te haya gustado este artículo sobre cómo gestionar los problemas psicológicos en pacientes con cáncer. La verdad es que me he quedado con ganas de profundizar más en los miedos que aparecen en un paciente con cáncer. 

En el próximo artículo vamos a hablar de los miedos más comunes en pacientes con cáncer. Voy a enseñarte herramientas para afrontarlos y vamos a superarlos juntos. 

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.