#TodoCoaching

¿En qué podemos basar la felicidad?

¿Eres feliz? Descúbrelo en este artículo. Porque, ¿qué es en realidad la felicidad? Seguro que si te preguntan si eres feliz tu respuesta varía en función del día. ¡Ahí está el problema! Tu estado de ánimo influye en tu respuesta. Es decir, dejas que tus emociones positivas o negativas determinen tu nivel de felicidad.

Soy Diego L. Rodríguez, psicoterapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. En este artículo vas a descubrir en qué debes basar tu felicidad realmente. Los beneficios a nivel físico y psicológico que te aporta ser feliz. Y un listado de trucos muy top para que puedas medir tu nivel de felicidad. ¿Listo? Vamos al lío. 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Qué es la felicidad y su importancia

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la felicidad es: el estado de ánimo de aquella persona plenamente satisfecha por disfrutar de algo bueno. O sea que, según la RAE, alguien que no experimenta emociones positivas no puede ser feliz. ¿Qué te parece? ¿Estás de acuerdo? NI DE BROMA.

Por si todavía no te has dado cuenta, te aviso de que este artículo es bastante personal. Voy a hablarte de en qué baso yo la felicidad. Con esto lo que quiero decirte es que vas a leer opiniones, no hechos. Y que muy probablemente, tú tengas otra opinión sobre el tema. 

Tal y como entiendo yo esta película, la felicidad es una dirección. Es un camino, no un lugar. “Cuando logre esto seré feliz…”, “cuando consiga esto otro disfrutaré…” Error. Si no disfrutas de lo que tienes ahora, jamás lo harás cuando tengas más. 

Ser feliz se trata de disfrutar del camino. Por supuesto que debes tener un objetivo que quieras alcanzar. Eso será lo que haga que te levantes cada mañana. Pero la felicidad no va a llegar cuando logres tu objetivo. No se trata de ser feliz solo al final. Se trata de que cada día te levantes a gusto con lo que vas a hacer durante ese día. Se trata de que la vida que vivas sea exactamente la que tú quieres vivir. ¿Lo pillas?

¿Cuánto dura la felicidad?

¿Qué pasa cuando tengo un mal día y estoy enfadado o disgustado? Seguro que piensas que esos días no eres feliz. Pero… ¿estás seguro? ¡Stop! Yo no he dicho que no vayas a tener días malos. No he dicho que el camino vaya a ser fácil. Estoy seguro de que vas a encontrarte vallas que saltar y obstáculos para superar. De hecho, cuanto más difícil de alcanzar sea tu objetivo, más complejo será el camino. Por eso es importante definir objetivos SMART y conocer bien tu punto de partida. Esto te lo explico otro día. 

Lo importante aquí no es que tengas malos días. De eso tenemos todos. Lo importante es que cuando tengas un mal día, te valga la pena seguir luchando al día siguiente. Que te acuestes hundido, pero te levantes renovado. Y eso solo sucederá si tu objetivo está alineado con la vida que quieres tener. Entonces, darán igual los días malos que tengas porque siempre serás feliz. Porque tu felicidad no dependerá de cómo haya ido el día. 😉

Beneficios de ser feliz

Por si todavía no estabas convencido de que ser feliz es tu mejor opción, ahí van algunos beneficios:

  • Genera paz mental. Si aumentas tu nivel de felicidad significa que estás en paz contigo mismo. Lo que hará que puedas dormir mejor por las noches.
  • Tu salud mejorará. ¿conoces las llamadas hormonas de la felicidad? Cuanto más alto sea tu nivel de felicidad, más dopamina y serotonina generará tu cuerpo. 
  • Vivirás más años. Esto es así. Las personas que viven amargadas tienen un sistema inmunitario más débil. Lo que hace que sean más vulnerables a caer enfermos. 
  • Te sentirás realizado. Ya te he explicado antes que ser feliz tiene que ver con que tu vida sea congruente con tus deseos. Si eres feliz será porque tienes la vida que quieres (o parecida). Y eso hará que te sientas realizado. 
  • Mejorarás tus relaciones personales. Cuando más a gusto estés contigo, más a gusto estarás con los demás. Lee este artículo sobre las emociones que los demás generan en ti y como manejarlas

Trucos para alcanzar la felicidad

Estos trucos para ser feliz son un listado de acciones que a mí me ha ayudado. Esto no quiere decir que a ti también te funcionen. Pero como mínimo te invito a probarlos. Sobre todo, si estás viviendo un momento de crisis personal o estás ante un cambio importante.

Rodéate de gente feliz

Nadie nace sabiendo lo que tiene que hacer. Todo en esta vida es aprender. Así que, me parece una buena idea preguntarle a la gente que es feliz en qué basar la felicidad. Seguro que ahí encontrarás muchas respuestas que podrás adaptar a tu situación personal.

Además, rodearse de gente feliz va a hacer también que te contagies de su felicidad. Esto sucede porque el ser humano es una mezcla de las cinco personas con las que más tiempo pasa. Por lo tanto, cuanto más tiempo pases con personas felices, más feliz empezarán a ser sin darte cuenta.

Asume la responsabilidad de tu vida

Te recomiendo que te dejes de tonterías. Porque el tiempo pasa y no vuelve. La vida se acaba y no espera nadie. El primer paso para ser feliz es aceptar que no tienes la vida que quieres. Pero que a partir de ese momento vas a hacer todo lo posible por alcanzarla. 

Y seguramente, alcanzar tus objetivos pasa por cambiar muchas cosas de tu vida: amistades, lugar de residencia, hábitos… Yo no digo que sea fácil. Pero desde luego, hasta que no aceptes que tienes que cambiar cosas de tu vida, tu nivel de felicidad no va a aumentar.

Convéncete de que te mereces ser feliz

Esto parece una tontería, pero en realidad es lo más importante. Muchas veces, aceptamos la triste realidad de nuestra vida porque en el fondo pensamos que no nos merecemos más. Por más que te rodees de gente feliz, por más que quieras generar cambios en tu vida… Sin el fondo piensas que no te mereces una vida mejor, nada de lo que hagas perdurará en el tiempo.

Para lograr esto, quizá puede ayudarte la PNL. Lee este artículo sobre qué es y cómo aplicarla en tu día a día antes de continuar.

Empieza a ser feliz ahora mismo

Solo el que es feliz con lo que tiene ahora, será feliz cuando tenga más (Confucio). Me parece muy bien que quieras construir una vida mejor. ¿Pero realmente no tienes motivos actuales para ser feliz? ¿Estás seguro? A veces nos centramos en querer más. Ponemos el foco en lo que no tenemos y eso nos produce infelicidad. 

De vez en cuando, te aconsejo que eches la vista atrás y observes todo lo que ya tienes. Todo lo que has construido. Primero, porque eso te va a impulsar y motivar hacia el futuro. Y segundo, porque te hará consciente de que tienes muchos motivos para ser feliz.

¿De quién depende tu felicidad?

Si todavía no tienes clara la respuesta de esta pregunta es que necesitas volver a leerte el artículo. Tu felicidad depende de ti. Nadie puede obligarte a ser infeliz, ni tampoco a ser feliz.

Tu nivel de felicidad dependerá de la coherencia que tengas en tu vida. Si decides perseguir tus sueños, alcanzar tus objetivos y hacer de ellos tu estilo de vida serás feliz. No tengo ninguna duda. En cambio, si te dejas llevar y acabas teniendo una vida muy diferente a la que quieres realmente… te costará encontrar momentos de felicidad. Recuerda que la felicidad es el camino que recorres en dirección a tus sueños. Si te empeñas en ir por otro camino por la razón que sea, tú verás lo que haces.

¡Hemos llegado al final! Espero que te haya gustado este artículo sobre la felicidad. Desde luego yo he disfrutado escribiéndolo. Así que, como decimos en España, “¡que me quiten lo bailao!”. En el próximo artículo vamos a hablar de qué debes estudiar para ser coach. ¡No te lo pierdas!

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad! 😉

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.