pnl aplicada al coaching

¡Solo con hablar contigo 2 minutos puedo saber lo que estás pensando! Seguro que te ha pasado en algún proceso de coaching que no entiendes lo que tu coachee quiere transmitirte. Esto es normal. A veces las personas decimos unas cosas, pero pensamos y actuamos de otra forma. La clave es saber conectar palabras, pensamientos y acciones a través de la PNL. 

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Hoy vas a descubrir trucos y técnicas de PNL en procesos de coaching. Y lo vas a hacer a través de la PNL aplicada al coaching. ¿En qué puede ayudarte el coaching con PNL? ¿Cómo se aplica la PNL al coaching? Vamos al lío. 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Cuál es la diferencia entre Coaching y PNL?

Las entrañas del cerebro humano es un universo pendiente de descubrir. Todavía no somos capaces de entender muchos de los comportamientos de los que hacemos. Por eso la PNL cada vez está más presente en la psicología, la terapia o el coaching. 

La PNL y el coaching son dos disciplinas diferentes pero complementarias. Ahí van algunas diferencias: 

  • La PNL fue creada por Richard Bandler y John Grinder en la década de los 70 en California. El coaching, aunque también se considera una disciplina moderna, lleva practicándose más de 2000 años. Desde que Sócrates inventó la mayéutica
  • La PNL se centra en comprender conductas personales y profesionales a través del estudio del cerebro humano. El objetivo del coaching es ayudar al coaching a trazar un plan que le acerque a sus metas

La PNL y el coaching por separado se quedan bastante cojos. Pero si aplicas la PNL al coaching, el resultado es extraordinario. Combinar técnicas de PNL con un proceso de coaching te permitirá ayudar más y mejor a tu coachee. Por eso, luego voy a explicarte algunas de estas técnicas de PNL para que puedas empezar a aplicarlas desde ya. 

¿Qué es y para qué sirve la Programación Neurolingüística?

La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de herramientas que te ayudan a comprender mejor conductas y comportamientos. Esto es muy importante en coaching. Porque necesitas conectar con sus emociones para que el proceso de coaching sea efectivo. Necesitas entrar en rapport. Si todavía no sabes lo que es el rapport, aquí tienes un artículo que te explica esta herramienta

La PNL te permite entender mejor a tu cliente para generar puntos de unión con él. Luego te explicaré cómo lograrlo. Además, la PNL también hará que empieces a comunicarte de forma más efectiva. Es fácil. Si gracias a la PNL comprendes los motivos que hay detrás de sus acciones, podrás ofrecerle exactamente lo que necesita. 

Aplicar la PNL en tus procesos de coaching te servirá para entender el mapa de tu cliente: su visión del mundo. Y entonces será cuando estés en disposición de ayudarle a cambiar patrones de comportamiento que no le están beneficiando. Pero que hace sin darse cuenta. 

¿Cómo se aplica la PNL al coaching?

Para aplicar la PNL en tus procesos de coaching tienes que poner en práctica algunas de sus técnicas. La verdad es que tienes multitud de opciones porque la PNL es un campo muy interrelacionado. Así que no creo que te las acabes todas. 

Ahí van algunos trucos y técnicas de PNL que puedes aplicar en tus procesos de coaching. Y un enlace a donde te explico en detalle cada herramienta: 

Como ves, hay miles de formas de aplicar la PNL en coaching. Estas son solo algunas ideas. Pero hay muchas más. Piensa que la PNL es un campo de estudio muy amplio. Por eso existen multitud de formas de combinarlo de forma exitosa con el coaching o la terapia. 



¿En qué puede ayudarte el coaching con PNL?

Como seguro que ya sabes, el coaching consiste en retar a tu coachee para que mejore su calidad de vida. Se construye un plan de acción durante el proceso de coaching que luego debe comprometerse a cumplir. 

En este contexto, la PNL aplicada al coaching consigue hacer planes de acción más realistas. El proceso es el siguiente: 

  1. La PNL ayuda al coaching a comunicarse de forma más eficaz.
  2. Esto hace que la distancia entre lo que dice y lo que entiende el coach sea menor. Es decir, que haya un entendimiento total desde un estado de rapport.
  3. Gracias a esto, el coach puede orientar mejor sus preguntas poderosas. Lo que hace que el coachee pueda abrirse más y profundizar en sus dificultades. 
  4. Desde ese contexto creado, es mucho más fácil crear un plan retador, pero también realista. Un plan que el coachee verdaderamente sea capaz de cumplir. Y, por tanto, sea beneficioso para su vida.  

¿Qué libros leer de PNL?

Si algo te he repetido en este blog muchas veces es que nadie nace aprendido. Como dijo Newton: “Si he visto más lejos, es por estar sobre los hombros de gigantes”. La mejor forma que existe de aprender es fijarse en los que hicieron lo mismo antes que tú. Encontrar sus errores para mejorarlos. De hecho, esta forma de pensar también se trabaja en coaching.

¿Y cuál es la mejor forma de acercarse a los errores de los demás? Leer. ¡En los libros está todo! Así que si no te gusta leer, mejor que empiece a gustarte. Creo que muchas veces el problema no es ponerse a leer, sino elegir el libro. Por eso, en lugar de hacerte una lista de los 20 mejores libros de PNL, hoy voy a simplificarlo más. Estos son los 2 libros por los que te recomiendo empezar en el maravilloso mundo de la PNL: 

 

¡Fin por hoy! Espero que te haya gustado este artículo sobre cómo aplicar la PNL en tus procesos de coaching. En el próximo artículo vas a descubrir otra gran disciplina que tiene mucho que ver con el coaching. Un campo de conocimiento que… bueno prefiero no desvelarte nada todavía. 

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.