Preguntas poderosas en coaching – (Lista actualizada 2022)

¡Atención! Voy a revelar en este artículo las preguntas poderosas que tienes que hacer en tus sesiones de coaching. Imagínate que estás en un proceso de coaching y te quedas en blanco. Tu coachee está contándote algo importante y tú no sabes que preguntarle para continuar con la conversación. A todos los profesionales de coaching nos ha pasado esto alguna vez. Por eso, las preguntas poderosas de este artículo van a hacer que no te suceda nunca más. 

 

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Hoy vas a descubrir las preguntas poderosas que tienes que hacer para que no vuelvas a quedarte en blanco. ¿Qué son las preguntas poderosas en coaching? ¿Cuándo una pregunta es poderosa? Te voy a poner ejemplos de mis mejores preguntas poderosas de coaching. Al final del artículo voy a regalarte un listado actualizado de las mejores preguntas poderosas para tus procesos de coaching. 

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

El arte de hacer preguntas

No pienses que esto de hacer preguntas poderosas lo ha inventado el coaching. El ser humano lleva haciendo preguntas desde que el ser humano es ser humano. Pero es en la antigua Grecia donde la cosa se puso seria cuando Sócrates inventó la Mayéutica. El método socrático consiste en una conversación del alumno con el maestro mientras ambos pasean. El maestro hace preguntas al alumno para que él mismo descubra sus propias respuestas. ¿Te suena de algo? 

Esto me lleva a una importante conclusión: el coaching es un producto de marketing. El coaching es una gran mentira. El coaching se lleva haciendo desde hace más 2000 años. Pero ahora le hemos cambiado el nombre. Lo vendemos como algo nuevo y parece ser que es la solución a todos los problemas de la humanidad.

Sea cual sea el origen del coaching, el arte de saber hacer las preguntas es una gran herramienta. Seas coach o no, tienes que llevar en tu mochila preguntas poderosas que inciten a tomar acción. Saber hacer preguntas estimula el sistema 2 del cerebro. Esta parte es la encargada de encontrar nuevas alternativas y generar respuestas diferentes ante un problema. Lo que es esencial en un proceso de coaching como explica el modelo OSAR

¿Qué son las preguntas poderosas en coaching?

Existen dos tipos de preguntas: 

  • Preguntas poderosas. Aquella que tiene un impacto en la persona que la escucha y le ayuda a tomar acción. Es decir, preguntas abiertas que hacen pensar y para las que no se tiene una respuesta inmediata. Preguntas que activan el sistema analítico de nuestro cerebro y nos ayudan a plantear nuevas alternativas.
  • Preguntas superficiales. Se trata de preguntas cerradas o con poca trascendencia. Activan el sistema intuitivo de nuestro cerebro para buscar una solución que ya conocemos. Pero no nos ayudan a reflexionar para enfocar el problema desde nuevas perspectivas. Lo que hace que a veces nos veamos limitados por nuestras propias creencias limitantes.



¡Ojo! Ambos tipos de preguntas son importantes en un proceso de coaching. Las preguntas poderosas dan sentido a la conversación. Y las preguntas superficiales ayudan a generar puntos de unión entre las preguntas poderosas. Las preguntas poderosas son el núcleo del proceso de coaching. Los pasos en firme que da tu coachee hacia su objetivo de la sesión de coaching.

 

Las preguntas superficiales hacen de unión. Son los pequeños pasos que preparan el terreno para que puedas hacerle otra pregunta poderosa al coachee sin agobiarlo. Puede parecer un poco lioso. Pero es más complicado explicarlo que ponerlo en práctica. Luego cuando te ponga ejemplos de preguntas poderosas y lo entenderás perfectamente. 😊

¿Cuándo una pregunta es poderosa?

Una pregunta por sí sola no es ni poderosa, ni superficial. Durante las sesiones de coaching sabrás que has hecho una pregunta poderosa por la reacción de tu coachee. Hay algo que necesito que entiendas: voy a revelarte las preguntas que con más frecuencia se convierten en preguntas poderosas. Te voy a enseñar las preguntas poderosas que yo aplico en todas mis sesiones de coaching. Pero eso no significa que cuando tú las apliques vayan a ser preguntas poderosas.

 

La clave para hacer preguntas poderosas no está en lo que preguntas. La pregunta ayuda, por supuesto. Pero lo que marca la diferencia es la forma y la estrategia de preguntar. Esto es lo que verdaderamente quiero que aprendas hoy. Si aprendes la estrategia para formular preguntas poderosas, cualquier pregunta que formules se convertirá en poderosa.

 

Si tu coachee justo después de hacerle la pregunta se queda en blanco… si no sabe qué contestar o se queda callado… has hecho una pregunta poderosa. Porque significa que le estás haciendo pensar. Está pensando alternativas (que es el objetivo del proceso de coaching). Ha empezado a cambiar su punto de vista como te explico en la escalera de inferencias. Otra acción habitual que suele indicar que has hecho una pregunta poderosa son los “silencios con sonrisa”.  Es cuando el coachee, además de permanecer unos segundos en silencio, también sonríe. Como queriendo decir con la expresión de su cara: “vaya, ahí me has pillado”.

 

¿Y cómo sabrás si la pregunta que has hecho es superficial? Cuando en lugar de quedarse callado o sonreír, el coachee te devuelve una respuesta rápida. Si la respuesta a la pregunta que has hecho es automática, entonces has hecho una pregunta superficial. Por eso te decía antes que las preguntas poderosas no dependen de la pregunta. Preguntas que normalmente son poderosas en ocasiones no surgen el efecto que deseas. 😊

Ejemplos preguntas coaching

Hay muchas preguntas que pueden llegar a ser preguntas poderosas. Pero de todas ellas, hay 3 que son mis favoritas. Tres preguntas poderosas que te recomiendo que utilices en todas tus sesiones de coaching. Ahí van: 

  • ¿Qué te impide empezar ahora mismo? Formulo esta pregunta después de que el coachee explique el problema que quiere trabajar en el proceso de coaching. Sobre todo, cuando noto que está saboteándose para alargar en el tiempo las acciones que le acerquen a su objetivo. 
  • ¿Qué podría salir mal? El coachee lleva hablando durante unos minutos sobre algo que quiere hacer pero que todavía no ha hecho. Y lo que le frena es el miedo. No quiere hacer un salto al vacío. Esta pregunta sirve para empujar (con paracaídas). 
  • ¿Qué pasa si tu plan no sale como tienes pensado? Sirve para evaluar las consecuencias de su posible error. El coachee conecta con el escenario negativo donde su plan fracasa. Esto le lleva a prepararse mejor y tener en cuenta factores externos que no había tenido en cuenta. 

¿Cómo hacer preguntas poderosas?

La mejor estrategia para formular preguntas poderosas consiste en aplicar estos 3 pasos:

  1. Formula 3 preguntas superficiales. Este truco lo aprendí del boxeo: marca 3 golpes y luego atiza el golpe que quieras que duela. Antes de hacer una pregunta poderosa, acerca posturas. Pon a la otra persona de tu parte. Haz preguntas superficiales fáciles de responder que pongan en contexto la pregunta poderosa siguiente.
  2. Inyecta emoción al cerebro. Cuando vayas a hacer la pregunta, cambia el tono de voz. Utiliza el lenguaje corporal y apóyate en palabras potentes. Haz todo lo que puedas para transmitir emoción en lo que estás preguntando. Esto pondrá a tu coachee en estado de alerta y activará sus sentidos.
  3. Quédate en silencio. Justo después de hacer la pregunta, quédate en silencio absoluto. Esto es lo que hace mal a todo el mundo y que tú ya no vas a hacerlo nunca más. Si después de hacer una pregunta poderosa continúas hablando la pregunta pierda fuerza. Y aunque sea abierta y hayas inyectado emoción, se convertirá en superficial.  

Lista preguntas poderosas coaching (descargable)

Bajo mi experiencia, resulta muy interesante clasificar las preguntas poderosas de acuerdo con dos criterios: 

  • Preguntas poderosas clasificadas de acuerdo con la estructura habitual de una sesión de coaching
  • Preguntas poderosas clasificadas de acuerdo con situaciones concretas que puedas encontrarte en una conversación
  • Preguntas poderosas comodín

Cómo iba a tardar 1000 millones de años en escribirlas todas… he creado un PDF con todas las preguntas poderosas. Así las tienes más ordenadas y te las puedes guardar para cuando te hagan falta. ¡No dirás que no te cuido, eh!

Pincha aquí para descargarte más de 100 preguntas poderosas que debes aplicar en tus procesos de coaching. 

Pincha aquí para descargarte más de 100 preguntas poderosas que debes aplicar en tus procesos de coaching. 

Espero que hoy hayas incorporado a tu mochila de coach una gran herramienta como son las preguntas poderosas. Y también que utilices muchas de las preguntas abiertas que has aprendido en tus sesiones de coaching. 

En el próximo artículo vamos a hablar del Círculo de Influencia y Círculo de Preocupación. Dos conceptos son los causantes de tus principales dolores de cabeza. Hazme caso, cuando los entiendas vivirás más feliz (o no, quien sabe…). 😊

Un abrazo de los que molan mazo… ¡y Feliz Navidad!  😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¡Descarga tu recurso y transforma tu vida!

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.