Miedos más comunes en pacientes con cáncer

Existen 7 miedos universales comunes a todos los seres humanos. 7 miedos donde están englobados el resto de los miedos. Uno de esos miedos es el miedo a la muerte. Así que, si eres paciente de cáncer y tienes miedo a morir, felicidades. Significa que aprecias la vida que tienes y quieres seguir luchando para recuperarla. 

Lo único que implica que tengas miedo es que eres humano. Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. Hoy quiero desvelarte los miedos más habituales que tiene un paciente de cáncer. Miedos que yo también tuve. Por eso sé por lo que estás pasando. Y por eso quiero ayudarte a afrontar tus miedos. Para que puedas superarlos, luchar contra el cáncer y recuperar la calidad de vida que tenías antes. 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

La diferencia entre el miedo y la ansiedad

La ansiedad y el miedo en pacientes con cáncer son dos cosas diferentes pero que tienen muchas cosas en común: 

  • Aparecen en diferentes etapas del tratamiento contra el cáncer
  • Son provocadas indirectamente por el contexto y la situación que vive un paciente con cáncer.
  • Dificultan la supervivencia del paciente y la efectividad del tratamiento contra el cáncer
  • Deben ser tratadas por un coach o terapeuta oncológico.

La ansiedad sí está considerada como un trastorno psicológico provocado por la situación que vive el paciente de cáncer. En cambio, los miedos que aparecen antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer no lo están.

Como te puedes imaginar, esta situación genera bastante controversia. Ya que tanto la ansiedad como los miedos sí dificultan la curación del paciente con cáncer. Pero al no considerar los miedos importantes, no se les presta atención ni se dedican recursos para afrontarlos. 

Luego voy a darte un listado de los principales miedos que tiene un paciente con cáncer. Y algunas pautas generales para aprender a gestionarlos. Piensa que, por muy corto que sea el tratamiento contra el cáncer que recibas, mínimo son 2 años. Mejor estar “a buenas” con tus miedos durante el tiempo que dure tu tratamiento contra el cáncer, ¿no crees? 😊

Cómo se manifiesta el miedo en diferentes momentos de la enfermedad

lo mejor es que te observes. ¿Qué estilo de conducta utilizas para relacionarte con los demás? ¿Qué problemas psicológicos son visibles en ti? 

Por ponerte un ejemplo: el 45% de las mujeres con cáncer de mama sufren depresión en diferentes momentos del tratamiento contra el cáncer. Y más del 55% ansiedad. ¿Cómo te quedas? A esto me refiero. Muchas veces el cuerpo expresa el miedo a través de otros problemas psicológicos o físicos. 

La forma de identificar los miedos del paciente con cáncer es observar su comportamiento y estado emocional. Por si todavía no conoces las principales emociones que vive un paciente con cáncer, lee este artículo primero. Una vez que conozcas los principales estados de ánimo del paciente con cáncer, podrás identificar el miedo que hay detrás.

Listado de miedos de los pacientes con cáncer:

A continuación, te presento una lista con los principales miedos que tiene un paciente con cáncer. Como te he dicho otras veces, esta lista no me la he invitado yo. Lo que te muestro son los resultados de una investigación que se realizó a diferentes voluntarios con tipologías de cáncer distintas. 

Creo que la diferencia entre un buen artículo de blog y uno malo es la fuente que hay detrás. Por eso todos mis artículos tienen base científica o están basados en mi experiencia como superviviente de cáncer. 

Ahí van los 7 miedos más comunes en pacientes con cáncer

  • Miedo al diagnóstico
  • Miedo a morir
  • Miedo a que el tratamiento no funcione
  • Miedo a los efectos secundarios
  • Miedo a la pérdida de calidad de vida
  • Miedo a la recaída
  • Miedo a la pérdida de imagen

¡Ojo! Estos son los 7 miedos principales de los pacientes con cáncer. Es posible que pienses que hay miedos más importantes que otros. Pero en realidad todos son igual de importantes para el paciente cáncer. Piensa que cada paciente tiene un contexto diferente. Hay pacientes que en ningún momento han estado en riesgo de morir. Esto hace que sus miedos (los más importantes para ellos) están, por ejemplo, relacionados con la imagen.

¿Se puede convivir con el miedo?

El miedo es una de las 4 emociones nucleares que existen. Estas emociones se llaman así porque están presentes en todas las personas, no solo en pacientes de cáncer. Sirven para informarnos de que algo nos preocupa, nos molesta, nos disgusta…. 

Las emociones son información, por eso es recomendable conocer los mensajes que traen. Es decir, el motivo por el cual te sientes así. El mensaje que el miedo trae a tu vida durante el tratamiento contra el cáncer es claro: “estás ante una amenaza”. Ante esa situación, puedes hacer 2 cosas: 

  • Afrontar el miedo y buscar lo que se esconde detrás del miedo (el deseo de algo que anhelas). 
  • Huir para no exponerte a un posible daño

 

Si entiendes esto, podrás convivir con el miedo porque serás libre. Porque tomarás tú la decisión sobre lo que quieres hacer en cada momento. ¿La recompensa es suficiente como para barajar la posibilidad de exponerse al miedo? Si la respuesta es sí, afronta el miedo. Si la respuesta es no, acepta el miedo y vive tranquilo, sabiendo que no merecía la pena arriesgarse. Así de fácil. 😊

 

Consejos para manejar el miedo en pacientes con cáncer

Recuerda que no puedes controlar lo que sientes, pero si puedes elegir qué hacer con eso que sientes. Sí puedes elegir cómo actuar y en qué gastar esa energía que te provocan los miedos como paciente de cáncer.

Por eso no voy a darte trucos sobre como eliminar tus miedos. Si te dijera que puedo hacer que dejes de tener miedo te estaría mintiendo a la cara. Pero si puedo ofrecerte herramientas para gestionarlos mejor durante el tratamiento contra el cáncer. Ahí van algunos consejos: 

  • Pregúntate: ¿Vale la pena afrontar el miedo? ¿Qué es lo que voy a ganar si lo hago? ¿Qué es lo que quiero y que está escondido detrás de ese miedo?
  • Comparte tu miedo: cuéntales a 5 personas que tienes miedo y los motivos. Porque cuando los compartes, los miedos se hacen más pequeños.
  • Cuantifica tus miedos: puntúa del 0 al 10 tus miedos como paciente de cáncer y compáralos con otros miedos importantes que hayas tenido. Igual te sorprendes al ver que ya has superado miedos peores en el pasado. 😉

Espero que te haya flipado este artículo sobre los miedos más comunes en pacientes con cáncer. En el próximo artículo vamos a hablar de una solución para contrarrestar el cáncer (al menos así lo venden). ¿Será verdad que esta famosa dieta cura el cáncer?

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.