#TodoCoaching

¿Qué debo estudiar para trabajar con el coaching?

¿Quieres ser coach pero no sabes por dónde empezar? Seguro que lo primero que has hecho es buscar en Internet “qué estudiar para trabajar con el coaching”. No te culpo. Yo también fue lo primero que hice cuando me picó el gusanillo del coaching. El problema es que la información no está clara.

Soy Diego L. Rodríguez, psicoterapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. En este artículo vas a descubrir qué debes estudiar para ser coach y cómo certificarte. Pero, ¿qué hacer realmente un coach? ¿Qué organismos regulan el mundo del coaching? Sigue leyendo y enseguida lo vas a entender todo. 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué hace un coach?

Si tu objetivo es trabajar con el coaching, primero debes formarte como coach. Y para hacerlo puedes elegir dos caminos:

  • Formación certificada por alguno de los organismos reconocidos a nivel mundial de coaching.
  • Formación específica sobre algún campo del coaching pero que no te sirve para obtener el título de coach. 

Mi consejo es que elijas la primera opción si lo que quieres es obtener el certificado. Pero si lo que quieres realmente es aprender a ser un buen coach, toma el segundo camino.

En realidad, el mundo del coaching no es diferente a cualquier otra disciplina. El 90% de las formaciones reguladas por los organismos públicos, suelen ofrecerte un título, pero poco conocimiento. Así que, depende tu objetivo, elige un camino u otro.

Pero antes de elegir piensa una cosa: ¿qué es lo que realmente quieres, ser coach o hacer coaching? Para ser coach necesitas el título. Pero para trabajar con el coaching lo único que necesitas son clientes. Y los clientes, solo los tendrás si ofreces un buen servicio. Si verdaderamente ayudas a la gente. Y para eso no necesitas ningún título. Lo único que necesitas es ser un buen coach.

Requisitos para ser coach ¿Qué necesitas?

Para certificarte como coach y obtener el título de coaching, necesitas hacer esto:

  1. Obtén el título ACSTH. Una vez que superes esta formación, oficialmente ya eres coach. De hecho, podrías presentar tu candidatura, pero los requisitos para obtener el título son bastante duros.
  2. Obtén el título ACTP. Este curso es la continuación natural del ACSTH. Una vez superado, ya tienes toda la formación que necesitas para obtener el certificado como coach.
  3. Realiza al menos 100 horas de coaching
  4. Presenta tu candidatura a la ICF. Este organismo es el que regula a nivel internacional el mundo del coaching. Cuando hayas completado todos los requisitos de los puntos anteriores, solo tienes que presentarlos ante esta entidad. Lo más normal, es que la escuela donde te has formado te ayude con la entrega de documentos.

La única diferencia entre el curso ACSTH y ACTP son el número de horas lectivas. De hecho, son complementarios. Puedes hacer algún programa de formación que englobe ambos cursos a la vez.

Tipos de coaching

No quiero entrar en todos los tipos de coaching que existen. Pero si quieres conocer los campos en los que te puedes especializar como coach, lee este artículo.

Lo que sí tienen en común todos los tipos de coaching son las preguntas poderosas. Descarga aquí la guía con las preguntas poderosas de coaching que necesitas. 

¿Dónde puedo estudiar para ser coach?

Cuando yo decidí formarme como coach, esta es la pregunta que más me desconcertaba. Tenía claro que me tenía que certificar presentando la documentación a la ICF. Y también daba por hecho que la propia ICF sería quien impartiría los cursos. Pero estaba equivocado.

Lo que te voy a explicar a continuación, tardé en descubrirlo un par de semanas: la ICF solo certifica, no imparte formaciones. Pero entonces, ¿dónde puedo estudiar para ser coach? Puedes estudiar donde te dé la gana. Puedes hacerlo online o presencial. Voy a explicarte la forma en la que está montado el coaching. Ya verás cómo entiendes enseguida lo que te quiero decir:

    • La ICF dice que para trabajar con el coaching necesitas conocer una serie de criterios, herramientas, metodologías…
    • La ICF comparte en abierto estos requisitos mínimos
    • Las escuelas de coaching de todo el mundo crean programas ajustándose a estos requisitos (o ampliándolos). Y una vez creadas estas formaciones, se las presentan a la ICF para que las apruebe.
    • La ICF revisa y aprueba las que le da la gana.
  • Las escuelas de coaching cuyos cursos han sido aprobados y verificados por la ICF ofrecen estos cursos.
  • Una vez que haces el curso, la propia escuela te ayuda a presentar los requisitos a la ICF para obtener el título de coach. Como ves, está todo muy bien pensado. 😊

¿Cuáles son las certificaciones en coaching?

La ICF ofrece 3 certificaciones o insignias a sus asociados. Podríamos decir que equivalen a los tres niveles de maestría que existen dentro del coaching:

  • Nivel 1 ACC. Este es el nivel inicial con el que empiezan todos los que se certifican en coaching. Obtenerlo implica haber superado con éxito la formación ACSTH y ACTP y a ver realizado 100 horas de coaching.
  • Nivel 2 PCC. Este nivel se obtiene cuando llevas realizadas más de 500 horas de coaching.
  • Nivel 3 MCC. Por último, la maestría que otorga el nivel tres implica haber realizado 2500 horas de coaching.

Tal y como explica la ICF, estas certificaciones garantizan que la persona es válida para trabajar con el coaching. Y también el nivel de experiencia y conocimiento que posee.

Cursos ACSTH y ACTP de coaching online

Lo que yo te recomiendo es que busques el curso que se ajuste a lo que necesitas. Como te decía al principio del artículo, puedes elegir dos caminos. Pero si no eres un buen coach, por mucho que estés certificado no tendrás clientes.

Mi consejo personal es que te certifiques como coach. Pero que lo hagas dedicándole el mínimo tiempo y dinero posible. Invierte tus recursos en aquello que vaya a ofrecerte un retorno. Es decir, en la formación que realmente te consiga clientes. En la que aprendas realmente cómo ser un buen coach. 

Yo busqué un curso online sencillito para obtener el título ACSTH que ya te acredita como coach. Y luego, me gasté bastante más dinero en una formación de tres años en psicoterapia. Qué es lo que verdaderamente ha supuesto el salto necesario para dedicarme a esto.

Esta es la escuela online de coaching donde yo me formé. Que conste, que no me llevo ningún tipo de comisión. Así que puedes formarte aquí o donde sea más cómodo para ti.

Asociaciones profesionales de coaching

Además de la ICF, existen otras asociaciones que también pretenden ser organismos reguladores del coaching. Las más relevantes son:

  • La International Association of Coaching (IAC).
  • La Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional (FICOP).

 

Esto último te lo comento por si rebuscando por Internet te las encuentras. Pero tampoco es que tengan mucha más importancia. La ICF es en mi opinión la entidad más relevante en este campo.

 

¡Se acabó por hoy! Espero que te haya encantado este artículo y sobre todo te haya sacado de dudas. Ahora ya sabes qué debes estudiar para trabajar con el coaching. El próximo artículo te hace llegar una sorpresa porque vamos a hablar de…

 

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.