#TodoCoaching

¿Cual es el tratamiento para la leucemia crónica?

¿Tiene cura una leucemia crónica? Seguro que si te han diagnosticado una leucemia crónica esto es una de las primeras preguntas que le has hecho a tu médico. ¿Sabes por qué lo sé? Porque, aunque yo viví una leucemia aguda y no crónica, también fue una de las primeras dudas que me surgieron.

Soy Diego L. Rodríguez, psicoterapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. En este artículo vas a descubrir los tratamientos que se aplican a una leucemia crónica. A cómo suelen tratarse las complicaciones (si aparecen) durante el tratamiento contra el cáncer. La importancia que tiene el apoyo psicológico para el paciente de cáncer. Y al final del artículo voy a hablarte sobre el misterio que envuelve a las medicinas alternativas. Vamos al lío. 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Tratamiento típico de la leucemia linfocítica crónica

A nivel clínico, los pacientes con leucemia crónica son complejos de tratar. De hecho, las opciones de tratamiento para una leucemia crónica pueden ser muy diversas. Esto se debe a que muchas personas viven muchos años con una leucemia crónica sin necesidad de tratamiento. De hecho, no hay evidencias científicas que demuestren que un tratamiento temprano de este tipo de leucemia sea beneficioso.

Estos son los tratamientos contra la leucemia crónica más utilizados: 

  • Medicamentos
  • Radiación
  • Cirugía
  • Leucoféresis
  • Combinación de terapias sistémicas
  • Trasplante de células madre

Medicamentos que pueden utilizarse

Principalmente, los medicamentos que suelen utilizarse están englobados dentro de la quimioterapia. Aunque es cierto que también pueden utilizarse otros como medicamentos de terapia dirigida o anticuerpos monoclonales.

Radiación o cirugía

Otra de las opciones de tratamiento contra la última crónica es aplicar radiación. Los médicos suelen decantarse por esta acción cuando el cáncer afecta a un órgano menor. Como el bazo o ganglios linfáticos. En caso de que el órgano esté muy dañado, se practica la cirugía para extraerlo.

Leucoféresis

Para entender este tratamiento, primero hay que entender que es la leucostasis: un problema de circulación debido a un gran número de células de leucemia crónica en el torrente sanguíneo. Cuando esto ocurre, la quimioterapia deja de ser efectiva. Por eso, antes de iniciar el tratamiento contra la leucemia crónica se practica una leucoféresis. Con el objetivo de reducir el número de células malignas del torrente sanguíneo.

Trasplante de células madre

Ya hemos hablado alguna vez de este tipo de tratamiento. El trasplante de células madre o de médula ósea puede ser muy efectivo o muy devastador. Depende de cómo reaccione el cuerpo del paciente con cáncer al trasplante.

Este tipo de tratamiento contra la leucemia crónica suele recomendarse en casos extremos. Cuando existe un verdadero riesgo por parte del paciente de perder la vida.

Tratamiento de las complicaciones

La mayor complicación que puede aparecer en la leucemia crónica es que se transforme en un linfoma de Hodgkin. Es cierto que esto sucede muy pocas ocasiones (2 – 10%). Pero cuando sucede… Es bastante problemático. A esta mutación de la leucemia crónica se le llama “transformación de Richter”.

Otra complicación que puede aparecer es la transformación de la leucemia crónica en leucemia mieloide aguda. Recuerda que tienes explicados todos los tipos de leucemia y sus tratamientos en este artículo.

Estas son las dos complicaciones más críticas en las que puede derivar una leucemia crónica. Hay alguna más, pero no son tan importantes. En cualquier caso, el tratamiento de las complicaciones de la leucemia crónica es el mismo. Siendo la quimioterapia, la radiación o el trasplante de células madre los tratamientos más utilizados.

He leído en algunos blogs que también es posible tratar las complicaciones de la leucemia crónica con medicina alternativa. Al final del artículo te daré mi opinión sobre este tema. 😉

Apoyo psicológico durante el tratamiento para la leucemia crónica

¡Este es el apartado en el que te vendo mis servicios como psicoterapeuta! Y también en el que tú no te crees nada y sigues sin pedir ayuda psicológica…

Ahora en serio, la leucemia crónica es un tipo de cáncer que va a convivir contigo mucho tiempo. Te va a debilitar poco a poco. Va a hacer que cualquier infección te afecte mucho más. Los análisis de sangre ya nunca saldrán como antes… ¿De verdad quieres afrontar este gran cambio en tu vida solo?

Personalmente, me parece fundamental el apoyo psicológico de un especialista para aceptar la leucemia crónica. De hecho, creo que debería ser un pilar esencial en cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer. Mi consejo siempre será que recurras a un experto. Puedo ser yo o quien te dé la gana. Eso me da exactamente igual. 

A pesar de todo, si decides no apoyarte en un especialista, por lo menos mira estos vídeos. Te van a ayudar. Descubrirás cómo gestionar las emociones que van a aparecer en tu camino (si no han aparecido ya).

Estudios clínicos

En ocasiones, detectar una leucemia crónica se complica. Por eso, el médico puede solicitar diversos estudios clínicos para acertar con el diagnóstico.

Los estudios clínicos que pueden pedirse antes de iniciar el tratamiento contra leucemia crónica son:

  • Pruebas relacionadas con las células de la leucemia. Se suele recurrir a estos estudios clínicos cuando la naturaleza celular de la leucemia no está clara. Y, por tanto, se necesita salir de dudas antes de decidirse por un tipo de tratamiento u otro.
  • Biopsia de la médula ósea. Para determinar el grado de madurez de la leucemia.
  • Tomografías. Este tipo de prueba consiste en obtener imágenes celulares a través de sistemas computarizados o emisiones de positrones. 

 

Medicina alternativa

Cómo te adelantaba en la introducción, para cerrar el artículo quiero darte mi opinión sobre la medicina alternativa. Y sobre su efectividad a la hora de tratar una leucemia crónica.

Yo no soy médico, ya lo sabes. Así que no puedo garantizarte que un tratamiento de quimioterapia o radiación te cure. Pero lo que sí que soy es superviviente de cáncer. Y te puedo decir que yo probé la medicina alternativa y no funciona. Al menos como tratamiento contra el cáncer. En lo que sí que es muy efectiva es en contrarrestar los efectos secundarios derivados del tratamiento.

Acupuntura, aromaterapia, hipnosis, masajes terapéuticos, meditación… Existen un montón de disciplinas que van a ayudarte en el proceso de recuperación de un cáncer. Van a lograr aliviar los síntomas que te provoca el tratamiento médico. Van a fortalecer tu sistema inmunitario. Van a hacer muchas cosas por ti, pero no van a curarte. Son un buen complemento, pero no un sustitutivo del tratamiento médico contra el cáncer. 

Lógicamente, esta es mi opinión. No digo que sea la verdad absoluta. De hecho, he escuchado que hay gente que solo con medicina alternativa se ha curado de un cáncer. No digo que no me lo crea. Pero yo intento ser siempre lo más objetivo posible. Y, en este caso, para ser objetivo solo tengo que pensar en mi experiencia personal. Me encantan y de hecho practico muchas disciplinas consideradas medicina alternativa, pero nunca dejaré de lado la ciencia.




¡Se acabó! Espero que ahora tengas más claro los tipos de tratamiento para una leucemia crónica. En el próximo artículo quiero explicarte cómo…

Un abrazo de los que mola mazo y… ¡Feliz Navidad! 😉

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.