Hoy es el Día Internacional del Sarcoma. Pero ¿sabes lo que es realmente un sarcoma? Me he encontrado con mucha gente que le suena esta palabra, pero en realidad no la entiende. La verdad es que en parte me alegro. Porque significa que no has tenido que vivir nunca uno de cerca.
Soy Diego L. Rodríguez, terapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. Y hoy, quiero aprovechar el Día Internacional del Sarcoma para explicarte en detalle este tipo de cáncer. ¿Qué tipo de cáncer es el sarcoma? ¿Cuánto dura una persona con sarcoma? ¿Cuáles son los síntomas de un sarcoma? ¿Qué tan agresivo es un sarcoma? Vamos al lío. 😊
PASO 1:
Suscríbete a mi canal.
PASO 2:
Dicen que una imagen vale más que mil palabras…
¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes!
Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil
Primera sesión de coaching online gratis
Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.
Un sarcoma no es un tipo de cáncer como tal. Es más bien “un complemento”. Me explico: cuando un cáncer viene acompañado de un sarcoma, significa que el tumor es maligno. Y que el origen del tumor se localiza en tejidos. Normalmente en tejidos óseos o fibras musculares.
Aunque existen más tipos de sarcomas, estos son los más comunes. Todos ellos reciben el nombre de sarcomas de tejidos blandos y existen más de 50 tipos conocidos. Otros sarcomas menos comunes son:
Te he puesto solo algunos. Básicamente, porque si te los pongo todos y encima te los explico se me hace de noche. Si quieres conocer alguno de ellos en profundidad, puedes leer más sobre ellos aquí.
Hay más de 50 tipos de sarcoma solo en tejidos blancos (imagínate el resto). Así que es imposible especificar el porcentaje de supervivencia de cada uno. Pero si puedo darte datos generales del sarcoma:
Como ves, los datos son bastante buenos. ¡Importante! ¿Sabes que la alimentación juega un papel fundamental durante el tratamiento contra el cáncer?
El sarcoma se desarrolla cuando el número de células cancerosas empieza a crecer de forma descontrolada. Por ejemplo, cuando el sarcoma se desarrolla en el tejido muscular, las células normales son desplazadas por las tumorales. Como te puedes imaginar, esto pone en jaque el funcionamiento habitual del cuerpo.
Estos son los síntomas principales del sarcoma:
Los sarcomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Concretamente, los sarcomas más agresivos suelen tratarse de sarcomas blandos que se desarrollan en las extremidades. Cuando el tumor se encuentra en brazos o piernas, el bulto suele crecer rápidamente.
No te alarmes si ves un bulto bajo tu piel. En caso de que sea un tumor canceroso, créeme que te darás cuenta enseguida. Cuando lo detectes, ve a tu médico de cabecera y él te derivará inmediatamente al oncólogo.
Recuerda que, a pesar de ser un bulto de gran tamaño, no tiene por qué ser un sarcoma. Puede ser un quiste benigno o cualquier otra cosa. Así que, es probable que tu médico te realice una biopsia cuando te quite el bulto para conocer de qué se trata.
Espero que celebres el Día Internacional del Sarcoma. Y también que ahora conozcas un poco mejor este tipo de cáncer.
Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!
Primera sesión de coaching online gratis
Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.
Este proyecto está vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y Bienestar de la Agenda2030 propuesta por las Naciones Unidas