¿Qué pasa si la leucemia vuelve?

¿Qué pasa si la leucemia vuelve? Acabas de hacer la pregunta del millón. Una posible recaída de la leucemia es uno de los miedos más comunes en pacientes con este cáncer. Te digo por propia experiencia. Todos los supervivientes de leucemia hemos tenido miedo a que la leucemia reaparezca en algún momento. De hecho, 10 años después a veces me lo planteo. 

Soy Diego L. Rodríguez, experto en coaching oncológico y superviviente de cáncer. En este artículo quiero que hablemos sobre el problema de la recaída en la leucemia. ¿Qué implica una recaída de la leucemia? ¿Cuáles son los síntomas que indican una posible recaída? ¿Por qué podría volver la leucemia? Después de contestarte a todas tus preguntas, te desvelaré el porcentaje de personas con cáncer que sobreviven a la leucemia. ¡Vamos al lío! 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es una recaída de leucemia?

La leucemia es un cáncer que está presente en la sangre. Esta característica hace que, después del tratamiento inicial, el cáncer “desaparezca” y la sangre vuelva a estar “limpia”.  A este fenómeno se le llama estar en “remisión”. Y significa que las células cancerosas han desaparecido de tu sangre. O, al menos, que no se aprecian en la punción lumbar

Después de las primeras sesiones del tratamiento la leucemia ha remitido. Oficialmente ya no tienes cáncer. Pero no creas que esto se acaba aquí. A veces, es posible que la leucemia no haya desaparecido del todo. También es posible que reaparezca después de varios meses en remisión. Por eso el tratamiento contra la leucemia dura entre 2 – 4 años. 

Se considera una recaída de la leucemia cuando vuelven a observarse células cancerosas en la médula ósea. Es decir, cuando el paciente con cáncer ha dejado de estar en remisión.

Yo tuve la suerte de no sufrir nunca una recaída de la leucemia. Desde que finalicé la primera fase del tratamiento entré en remisión. Y me mantuve así hasta que finalicé todo el tratamiento contra el cáncer. Que fue cuando logré alcanzar una remisión completa. 

Síntomas de una recaída de leucemia

Los síntomas que evidencian una posible recaída de leucemia son los mismos que los síntomas para detectar la leucemia. La única diferencia es que hay síntomas que pueden confundirse con los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Estos síntomas son: 

  • Cansancio y agotamiento
  • Malestar general
  • Dolor en las articulaciones
  • Pérdida de apetito
  • Palidez

 

Lo positivo es que los síntomas que pueden confundirte son síntomas menores. Sin embargo, la mayoría de sintomatología para detectar la leucemia, también evidencian una recaída. Así que, en lugar de contarte más síntomas de una recaída, mejor lee con atención este artículo: 14 síntomas para detectar la leucemia

El problema de la recaída en la leucemia

A nivel social, la reaparición de cualquier tipo de cáncer es un gran problema. Entre el 15 – 20% de los pacientes de leucemia sufren una recaída. El tratamiento inicial no funciona y el equipo médico tiene que probar diferentes alternativas.

A nivel clínico, la recaída de la leucemia no mola. Piensa que cuando recibes un tratamiento contra el cáncer y no funciona, ya has quemado una bala. Ya te queda una opción menos. Esto los médicos también lo saben y les suele inquietar un poco. ¡Ojo! Esto no significa que el resto de las opciones no vayan a funcionar. Así tú tranquilo y confía. 

A veces los médicos deciden suministrar dosis más altas de lo que realmente marca el protocolo. De hecho, esto fue lo que me sucedió a mí. A pesar de tener una LLA típica de la niñez, recibí un tratamiento de adulto. Fue una decisión muy valiente de mi doctora. Gracias a ella hoy estoy aquí. Así que desde aquí le doy las gracias. 

Aunque no te creas que es oro todo lo que reluce. Por recibir un tratamiento más agresivo contra el cáncer he pagado un precio. Si quieres saber cómo es mi vida después de la leucemia pincha aquí.

¿Qué sucede si la leucemia no responde o regresa después del tratamiento?

Es un poco lo que te he dicho antes. La recaída de la leucemia significa que la principal estrategia con la que el médico contaba ha fallado. Pero tranquilo, no te asustes. No siempre la primera opción es la mejor. 

Cuando yo estaba en el hospital vi muchas recaídas que solo fueron un tropiezo en el camino. No quiero sacar mi vena de coach, pero ya sabes que existen muchos caminos para lograr tu objetivo. Algunos son más rápidos y otros más lentos. Tienes que tener paciencia y confiar. 

Cuando un paciente de leucemia sufre una recaída el médico puede elegir entre estas opciones:

  • Un segundo bloque de quimioterapia similar al primero. Este segundo ciclo suele llamarse “reinducción”. 
  • Un segundo bloque de quimioterapia mucho más agresivo que el primero. Aquí los médicos valoran si el paciente está en condiciones de soportarlo. 
  • Trasplante de médula. Se suele elegir esta opción cuando la quimioterapia no está surtiendo efecto. 

Hay un caso concreto que me gustaría comentarte. En raras ocasiones, la recaída de la leucemia se produce en el líquido cefalorraquídeo. En estos casos, se administra quimioterapia directamente en el sistema nervioso central. Esta prueba se llama intratecal y es de las peores cosas que he tenido que soportar.

¿Cuántas personas sobreviven a la leucemia?

La tasa de supervivencia de pacientes de leucemia es una de las más altas dentro del cáncer. Concretamente, más del 89% de las personas menores de 20 años sobreviven a la leucemia. Y en general más del 80% en leucemias agudas. 

Ten en cuenta que sobrevivir a la leucemia equivale a estar al menos 5 años en remisión completa. Es decir, vivir 5 años como mínimo después de finalizar el tratamiento contra el cáncer. 

¡Fin! ¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué pasa si la leucemia vuelve? Espero que ahora tengas una visión más clara de la situación. Igual no es más buena. Pero por lo menos seguro que es más realista. En el próximo artículo voy a analizar qué probabilidades reales hay de curar la leucemia. Así ya sabes… ¡Estate atento!

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.