¿Qué probabilidades hay de curar la leucemia?

Vas a descubrir qué probabilidad real tienes de superar una leucemia. ¿Tiene cura la leucemia? Esta será una de las primeras cosas que le preguntes a tú médico. Aunque en realidad, la pregunta que deseas hacerle es: ¿me voy a morir? Pero, como nos pasa a todos, tienes miedo de hacer la pregunta porque temes la posible respuesta.

Soy Diego L. Rodríguez, psicoterapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. En este artículo voy a explicarte los tratamientos contra la leucemia. Vas a descubrir las tasas de curación que tiene este tipo de cáncer. Los factores que debes tener en cuenta para maximizar la efectividad del tratamiento contra la leucemia. Y al final te revelaré qué pasa si la leucemia vuelve. ¡Vamos al lío! 😊

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Tratamiento típico de la leucemia linfocítica aguda

Luego voy a explicarte las probabilidades de curar una leucemia. Pero antes quiero explicarte qué tipo de tratamiento contra el cáncer suele aplicarse. Porque conocer a lo que te vas a enfrentar ayuda a entender las probabilidades que tienes de curarte. 

Como no puedo explicarte en detalle cada tipo de leucemia, he decidido explicarte la que yo viví. Básicamente, porque recuerdo a la perfección cada parte del tratamiento. Creo que no se me va a olvidar nunca. El tratamiento típico de la leucemia linfocítica aguda consta de 4 fases: 

  • Inducción. 30 días de hospitalización ininterrumpida con quimioterapia. Hasta lograr la primera remisión completa. 
  • Consolidación. 6 ciclos donde cada ciclo consistía en 1 semana ingresado con quimioterapia 24h y luego 2 en cada para que tu cuerpo se recupere. 
  • Primer mantenimiento. 6 meses con quimioterapia oral diaria e intravenosa una vez al mes y sin ingresar en el hospital. 
  • Segundo mantenimiento. Segundo año solo con quimioterapia oral diaria.

Si no aparece ninguna complicación, el tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda se compone únicamente de quimioterapia. Ten en cuenta que la quimioterapia es un concepto genérico que engloba miles de fármacos diferentes. Yo la he visto de todos los colores: roja, verde, amarilla… incluso me acuerdo de una color Coca-Cola. Si durante el tratamiento la leucemia no remite, es cuando se buscan alternativas como el trasplante de médula ósea

Tasas de respuesta al tratamiento

La leucemia es uno de los tipos de cáncer con mejor respuesta al tratamiento. Más del 80% de los pacientes que se someten a un tratamiento contra la leucemia logran la remisión completa. Lo que implica que la médula ósea ha dejado de generar células cancerosas. Por desgracia, más de la mitad de las remisiones completas acaban convirtiéndose en una recaída. La probabilidad de curarse de una leucemia a la primera oscila entre el 30% y 40%.

¡Ojo! Sufrir una recaída de la leucemia no es algo bueno, eso está claro. Pero tampoco es algo crítico. Es decir, puedes sufrir varias recaídas durante el tratamiento contra la leucemia y lograr superarla. Lo importante en el camino no es las veces que te caigas, si no las veces que te levantes. Tengo siempre presente. Tu objetivo es curarte de la leucemia cueste lo que cueste. Luego descubrirás que puedes hacer si la leucemia vuelve. 

Factores que afectan la curación

Antes hemos hablado de la probabilidad que hay de curar una leucemia. Pero me gustaría que no te quedas solo con “el numerito”. Porque si haces eso cometerás un grave error. Piensa que cada paciente de cáncer tiene unas circunstancias muy diferentes. Así que el desarrollo de la leucemia y tu posterior tratamiento difieren de un paciente a otro. 

De acuerdo con esto, existen cientos de factores que afectan a la curación del paciente con leucemia. Ahí van lo que, para mí, son más determinantes: 

  • Tipo de leucemia. No es lo mismo tener una leucemia aguda que crónica. Tampoco si la leucemia es linfocítica o mieloide. Descubre en detalle las características de cada tipo de leucemia en este artículo
  • Edad. No es ningún secreto que la quimioterapia te va a dejar destrozado. También te va a curar, pero lo cierto es que vas a tener que pagar un precio. Cuando más joven seas, mejor reacciona tu cuerpo. Más efectivo será el tratamiento y más probabilidad habrá de lograr una curación de la leucemia a la primera. 
  • Actitud del paciente. Igual piensas que esto es una chorrada. Yo también lo pensaba hasta que vi morir a un paciente de leucemia que tenía exactamente el mismo tipo que yo. ¿Sabes qué nos diferenciaba? Que yo decía que me iba a curar y él que se iba a morir. Y así fue. Lee este artículo para aprender a gestionar las emociones que aparecen durante el cáncer
  • Alimentación durante el tratamiento. ¿Sabías que hay alimentos que reducen la eficacia de la quimioterapia? Pues sí. Además de otros muchos que no puedes comer cuando estás inmunodeprimido durante el tratamiento contra el cáncer. El tema de la alimentación durante el cáncer es muy importante. Descarga aquí la guía completa sobre alimentación y cáncer

Es posible que sientas que falta o sobra algún factor importante para la curación del cáncer. También puede suceder que no estés de acuerdo con la importancia que yo le doy a estos cuatro factores. Pero te aseguro que no es causalidad. He visto en otros pacientes el papel que la edad, su alimentación o su actitud tenían en su curación. Y por supuesto, también lo he vivido en primera persona. Así que sé por experiencia que estos factores (y muchos otros) son claves para lograr curar la leucemia. 😉

¿Si la leucemia regresa después del tratamiento?

Ya conoces las probabilidades que hay de curar la leucemia. Pero ¿qué pasa si la leucemia regresa después del tratamiento? En función del momento de reaparición de las células cancerosas, la leucemia puede ser: 

  • Refractaria: cuando la leucemia no desaparece con el primer intento de tratamiento y el paciente no logra entrar en remisión completa. Como hemos dicho antes, esto sucede en muy pocas ocasiones. En torno al 10 – 20% de las ocasiones. 
  • Recurrente: cuando, después de que el paciente con cáncer esté un tiempo en remisión completa, la leucemia reaparece. Esto ocurre como hemos mencionado antes el 30-40% de las veces. Dependiendo de los factores que afectan a la curación (apartado anterior). 

 

En función del momento de reaparición y el estado físico del paciente, se suele optar por un tipo de tratamiento u otro. Cada paciente es un mundo y yo no soy médico. Así que no me atrevo a indicar los tipos de tratamientos en caso de que la leucemia reaparezca. Pero inicialmente se suele empezar con aumentar la dosis de quimioterapia. Y en caso de que no surta efecto se recurre al trasplante de médula ósea. 



¡Fin! ¿Qué te ha parecido el artículo sobre las probabilidades de curar la leucemia? ¿Sabías que hace solo 10 años los porcentajes de curación eran casi la mitad? Por fortuna la ciencia avanza cada vez más rápido. Estoy seguro de que en 10 años la leucemia será tan solo un mal recuerdo. En el próximo artículo voy a explicar el tratamiento de la leucemia crónica. Así que, si no te lo quieres perder, ¡ya sabes lo que tienes que hacer!

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.