Entrenar la inteligencia emocional con el coaching

Tus emociones te controlan… y tú lo sabes. Las emociones son las que mandan, las que te marcan como tienes que actuar y comportarte. Esto es algo que te sucede a ti y también al resto de personas del mundo. Tener inteligencia emocional es algo que cada vez hace más falta en la sociedad del siglo XXI. Y por supuesto, una cualidad imprescindible para tus procesos de coaching

Soy Diego L. Rodríguez, terapeuta especializado en oncología y superviviente de cáncer. En este artículo vas a descubrir técnicas de coaching para entrenar la inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cómo se aplica en los procesos de coaching? ¿Cómo puedes mejorar tu inteligencia emocional gracias al coaching? Vamos al lío. 😉

PASO 1: 

Suscríbete a mi canal.

PASO 2: 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

¡Pero un vídeo vale más que 1000 imágenes! 

Aquí tienes el artículo en formato vídeo, para hacerte la vida un poquito más fácil 😊

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Hay muchas formas de definir qué es la inteligencia emocional. Así como estás en mi blog, yo te voy a decir qué significa para mí. Y lo voy a hacer desde un enfoque práctico. Quiero que entiendas que la inteligencia emocional es algo útil que, si la dominas, mejorará tu calidad de vida. Luego te explicaré por qué. 

Si yo quisiera medir tu nivel de inteligencia emocional en un proceso de coaching te haría esta pregunta: ¿Cuánto control tienes sobre tus emociones? Esa es la clave para entender qué es la inteligencia emocional. 

La inteligencia emocional es la capacidad que tienes para decidir qué haces con lo que sientes. Es decir, de gestionar las emociones y sentimientos que tengas para hacer lo que más te convenga con ellos. En lugar de dejar que te controlen y te lleven a hacer cosas de las que luego te arrepientes. 

Si quieres profundizar más en la parte teórica de la inteligencia emocionalDaniel Goleman es tu hombre. Cuando busques por internet cosas de Daniel Goleman encontrarás muchas cosas. Te aconsejo que vayas a la fuente del conocimiento. El resto son derivadas. Te aconsejo que leas: Inteligencia emocional de Goleman. 

 

Diferencia entre inteligencia e inteligencia emocional

Haber cómo te explico esto porque ya solo de leerlo me explota la cabeza. No tiene sentido preguntar la diferencia entre la inteligencia y la inteligencia emocional. Lo siento. Si Howard Gardner te escuchara se volvería loco. 

La teoría de las inteligencias múltiples descompone el concepto tradicional de inteligencia en 8 campos: 

  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia kinestésico-corporal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal son los campos que forman la inteligencia emocional. Por esto no tiene sentido comparar la inteligencia general con la inteligencia emocional. ¿Lo entiendes ahora? La inteligencia emocional es un campo dentro de la inteligencia general. 

Si quieres saber más sobre los campos que forman la inteligencia, este es el libro que tienes que leer: Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (Howard Gardner). Es una síntesis fácil de digerir para cualquier persona que quiera conocer más sobre el tema.  

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en el coaching?

Solo cuando eres capaz de controlar lo que haces con lo que sientes, puedes enseñar a hacerlo a otras personas. Esta es la importancia de la inteligencia emocional en el coaching. Cuando sepas gestionar eficazmente tus emociones experimentarás un crecimiento personal. Que luego podrás contar y poner de ejemplo en los procesos de coaching con tus coachees.

Además, haber desarrollado la inteligencia emocional te ayudará a entrar en rapport con tu cliente. Serás capaz de percibir emociones más complejas que no son visibles a primera vista. ¡Importante! Recuerda que estar en rapport no es lo mismo que empatizar. Si no conoces la diferencia aquí tienes un artículo buenísimo que te explica qué es el rapport en detalle

Cómo el coaching puede ayudarte a entrenar la inteligencia emocional

El coaching y la inteligencia emocional son dos conceptos que van de la mano. No tiene sentido que te formes como coach o terapeuta si antes no has desarrollado tu inteligencia emocional. Mi consejo es que primero te entrenes tú. Y luego aprendas a hacer coaching. Es decir, a cómo entrenar a los demás. 

¡Ojo! Tampoco es mala idea hacer las dos cosas a la vez. Me explico: la inteligencia emocional es una habilidad que se desarrolla cuando te formas como coach. Así que, en el proceso de ser coach, también desarrollarás tu inteligencia emocional. Y lo harás a través de un conjunto de herramientas y técnicas que te enseñarán durante la formación. Luego voy a revelarte algunas de las que a mí más me gustan. 

Piensa que el coaching es una disciplina que se apoya en otros campos de estudio para alcanzar su éxito. Utiliza la inteligencia emocional para gestionar los asuntos del corazón. El PNL para modificar comportamientos. La teoría de los sistemas para explicar cómo nos relacionamos… Digamos que el coaching es un “mix” de muchos campos de conocimiento. 



Claves para aplicar el coaching con inteligencia emocional (ejemplos)

De entre todas las habilidades que un buen coach o terapeuta debe tener, hoy quiero destacar cinco. Y como te he dicho antes, te voy a revelar una herramienta específica para que puedas trabajar esta habilidad.

¡Recuerda! Primero tienes que desarrollarla tú y luego enseñarla en tus procesos de coaching. Si no sigues este orden, la cosa no irá bien. Ahí van las 5 habilidades y las herramientas: 

  • Automotivación. Para mí una de las más importantes. En todo proceso de coaching debe haber un crecimiento personal. Y solo habrá ese crecimiento si tu coachee está motivado y enfocado para lograrlo. Así que tu misión es inspirarle para que alcance su mejor versión. Y la mejor herramienta para lograrlo son las preguntas poderosas
  • Escucha asertiva. ¿Si no escuchas a tu coachee cómo pretendes ayudarle? Y no me refiero solo a escuchar con las orejas. Hablo de escuchar con todo el cuerpo. Así que la herramienta que te recomiendo son los estilos de conducta. Concretamente el estilo asertivo.
  • Empatía. De esto ya hemos hablado antes. Utilizar el rapport para gestionar eficazmente las emociones que aparezcan durante el proceso de coaching. Sobre todo, las emociones más complejas que no se ven a simple vista. Emociones que tengas que desenterrar haciendo preguntas poderosas. 
  • Autoconocimiento. Grábate esta frase a fuego en tu memoria: “cuanto más me conozco, más te conozco”. Aunque parecemos diferentes, somos iguales. Utiliza la ventana de Johari para aprender cosas de ti que no sabías. Y luego aplícala en tus procesos de coaching con tus clientes. 
  • Equilibrio. La he puesto la última, pero también me parece super importante. Las personas que quieren hacer coaching te buscan porque han perdido el equilibrio de su vida y quieren recuperarlo. Para lograrlo, revisa en qué estado se encuentran los roles que desempeña en cada área de su vida. Utiliza la rueda de la vida

Hay más habilidades que tiene que desarrollar un coach. Y también existen muchas más herramientas que tienes que conocer para aplicar en tus procesos de coaching. Si quieres otro día te cuento más sobre ellas. Pero hoy quiero destacar una entre las 5 que te he explicado: las preguntas poderosas. Pincha aquí para descargarte la mejor lista de preguntas de coaching que vas a encontrar.

Cambiar de hábitos con coaching e inteligencia emocional

21 días es lo que tarda el ser humano en adaptarse a un nuevo cambio en su vida. A veces solo necesitas alguien que te pegue un empujón que te impulse a saltar. Alguien que te oriente para trazar un plan. Si te sientes perdido, pincha aquí para volver a encontrar tu camino. 😊

¡Se acabó! Espero que te haya gustado mi enfoque sobre cómo entrenar la inteligencia emocional con el coaching. En el próximo artículo quiero hablar de algo especial pero todavía no puedo desvelarte de qué. ¡Así que tendrás que estar atento si quieres descubrirlo!

Un abrazo de los que molan mazo y… ¡Feliz Navidad!

Primera sesión de coaching online gratis

Reserva ahora mismo tu cita para conocernos y descubre cómo el coaching online puede ayudarte.

Organiza tu Evento

Tranquilo/a, tus datos NO se compartirán con terceros.